Salah exhibe sus primeras cuentas
Mañana, el directorio de la ANFP presentará al Consejo el primer resumen anual de su gestión. La Tercera tuvo acceso al informe: $ 4 mil millones de ganancia. En la Selección también hubo superávit.
Son 35 páginas las que completan el documento elaborado por Humphreys & Cía, Auditores y Consultores. Es el informe en el que se basará la presentación del directorio de la ANFP, mañana frente al Consejo de Presidentes. Es el primer resumen de los estados financieros de la asociación, desde que Arturo Salah asumió la presidencia, en enero de 2016.
Durante los último días en Quilín, la mayoría de las horas se ha enfocado en la organización de la reunión de los clubes. No sólo porque será el primer consejo abierto a la prensa desde que se eliminó esta opción, durante la administración de Harold Mayne-Nicholls, sino también porque se pondrá a escrutinio de los presidentes las cifras del primer año después de la crisis dirigencial que vivió el organismo con el anterior presidente, Sergio Jadue, hoy procesado por fraude y soborno en EE.UU.
La Tercera tuvo acceso al dossier elaborado por la firma externa, que antes de desglosar los números, aclara que su análisis se basa en los datos proporcionados por la misma ANFP. El escrito también integra la comparación con los balances de 2015, del último período de Jadue al mando de la actividad y de la directiva interina, que asumió después de la fuga del calerano.
En ese sentido, al revisar la auditoría a la gestión de Salah, aparece que la ganancia del organismo rector del balompié durante 2016 llegó a 4.030.282.000 de pesos. Según las frías cifras del informe, el ejercicio fue positivo en relación al de 2015, en el que la asociación presentó una pérdida por 24 mil millones de pesos (ver tabla). El mismo Salah, al presentar los balances del año previo a su arribo a Quilín, expuso que en ese período "se cometieron irregularidades e ilícitos. Existió apropiación de miles de millones de pesos, uso indebido de fondos de la ANFP y pagos a abogados para el anterior presidente con recursos de la ANFP". Para después garantizar que bajo su dirección "la ANFP está regularizada, sana y en posición de empezar su etapa de normalización". Estos comentarios los hizo en octubre de 2016.
Cabe mencionar que la administración de Jadue también encargaba la auditoría de sus estados financieros a una firma externa (RSM Chile Auditores Ltda.), para luego presentarlos frente al Consejo de Presidentes y pedir la aprobación de estos. Los informes del directorio del calerano también eran positivos, siempre con números azules, y nunca recibieron una queja de parte de los clubes. El desenlace del período Jadue ya es conocido por todos.
Gana la Selección
Otro de los puntos destacados del balance de Salah y su directorio aparece en las páginas 28 y 29 del documento de Humphreys & Cía. Ahí se expresan las ganancias y costos de la selección adulta. Y la comparación también se presenta como favorable para la gestión del actual directorio. Mientras que la Roja le arrojó al fútbol chileno una pérdida de tres mil millones de pesos durante 2015, el año pasado el cambio fue total según las cifras que entrega la ANFP: 11 mil millones a favor.
La cantidad cobra más relevancia en estos días, en los que la dirigencia del fútbol negocia con los jugadores los premios por participar en la Copa Confederaciones.
La voz del tesorero
Quien explicó de modo general las cifras fue el tesorero de la ANFP, Aldo Corradossi, quien responsabilizó a la administración de Sergio Jadue respecto del desequilibrio en que fue recibida la Asociación. "La mochila de la administración anterior era de 14 mil millones de deuda con 800 millones en la cuenta corriente, con muchos ingresos ya consumidos, muchos de los contratos ya pagados en la administración anterior y el porcentaje que restaba era el menos importante. Hemos contado con la colaboración de nuestros proveedores para encontrar planes de pago más adecuados. Hemos contado con la ayuda de algunas entidades, que nos han otorgado algunos delanteros de dinero. La Conmebol fue una de las que nos prestó y eso ya fue saldado con los ingreso de la Copa América Centenario".
Acerca de la proyección financiera, especificó que se dan un plazo de un año y medio para subsanar las cifras. "Arrojamos cuatro mil millones de utilidades en este primer año, es decir nos quedan 10 mil millones de déficit por gestionar. Este presupuesto 2017 también arrojará utilidad y esperamos que en enero de 2018 podamos gestionar un déficit menor y que en enero de 2019 entreguemos una estructura sin deuda".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.