Salas: "Estamos en buena posición para unir a los dos clubes de Temuco"
El "Matador" reconoce las reuniones que mantuvo con el titular de Deportes Temuco y el alcalde de la ciudad. Y explica que la alianza "debería definirse en dos semanas".
Los rumores vienen desde hace tiempo. Las señales fuertes, desde las últimas semanas. Todos en Temuco comentaban la posibilidad de que los dos clubes de la ciudad se fusionaran para tener un mayor potencial y para que el dinero no tenga que dividirse en dos "bocas" diferentes.
Aunque recién en las últimas semanas aumentaron esas chances. Especialmente, después de un llamado de Esteban Marchant, presidente de Deportes Temuco, a Marcelo Salas, dueño de Unión Temuco.
El propio "Matador", quien llegó ayer a la ciudad sureña, lo explica a La Tercera: "Esto fue hace un mes. Después, nos encontramos con Marchant y él me dijo si podíamos hacer algo a futuro. Como había mucha gente en el lugar, quedamos en verlo más adelante. Cuando nos volvimos a ver, empezamos a tirar ideas y a ver si era factible la posibilidad de unir a los dos clubes".
A partir de esa comunicación comenzaron las negociaciones entre las dos instituciones. Una, con un pasado en Primera División, con mayor arrastre popular, pero con graves problemas económicos, que hicieron que no pagaran algunas planillas en el torneo de Segunda División Profesional de 2012.
La otra, fundada el 30 de enero de 2008, con un rápido ascenso a la Primera B y más ordenada (económica y administrativamente) que su rival de la ciudad.
Las negociaciones
Las dos instituciones que representan el fútbol de la Región de La Araucanía en el profesionalismo mantienen, por el momento, una alianza estratégica, con el fin de ayudarse deportiva y logísticamente y de poner fin a las divergencias pasadas.
El mejor ejemplo es que los rojos le prestaron cuatro jugadores al plantel albiverde para el torneo que empieza hoy (Robin Melo, Diego Quezada, Gonzalo Novoa y Francisco Flores).
Para la fusión, la primera reunión pública fue el 11 de febrero. En ella participó el alcalde de la ciudad, Miguel Angel Becker. "Estamos dando los pasos de esta nueva etapa en el fútbol profesional de nuestra comuna y región. La verdad, lo hemos estado soñando desde hace mucho tiempo", declaró el edil. "Como dueño del club, mi idea siempre ha sido que el club se quede en la ciudad, sacar al club adelante. A Deportes Temuco yo lo tomé cuando estaba prácticamente descendido a la Cuarta División y si se logra hacer algo con Marcelo, será en beneficio de los hinchas y la ciudad", dijo Marchant.
Un final feliz
Las negociaciones están bien encaminadas, aunque todavía faltan asuntos por definir: el nombre que llevará el nuevo club, en qué división actuará (se supone que será en la Primera B) y otros detalles administrativos.
"En la ciudad se habla mucho y en las radios de cómo se llamaría la nueva institución. Yo no tengo problemas con el nombre en una futura fusión y todavía no está claro cómo se definiría ese nombre", expresa Salas.
Además, el goleador histórico de la "Roja" responde sobre una de las posibilidades que se comenta en la Novena Región, que es recuperar el de Green Cross Temuco, a pesar de que el derecho de propiedad es de tres personas. "A mí en su momento me lo ofrecieron, cuando empezamos con Unión Temuco, pero nunca quise porque no me quería meter en más problemas".
Sobre la chance de que el futuro club actúe en la Primera B, el ex capitán de la Selección afirma que "hay que ver eso con la ANFP, aunque creo que sería lo más lógico".
Un arreglo cercano
"Estamos en buena posición para unir a los dos clubes de Temuco. Tanto de mi parte como de Marchant y de las autoridades de la ciudad, existe la mejor disposición. Además, es bueno que en Temuco haya tenido buena recepción la fusión de los dos clubes", agrega Salas.
"Esto debería definirse en dos semanas", cierra el "Matador". Incluso, los participantes de las tratativas están confiados en que en los próximos siete días podría haber novedades para empezar a definir el tema.
Las dos instituciones estuvieron alejadas, pero ahora empezaron a ver que el camino lo podían hacer juntas en una ciudad de 350 mil personas que necesitan jugar en Primera. Una categoría que no disfrutan desde 2005.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.