Salil Shetty es nombrado nuevo secretario general de Amnistía Internacional

Asumirá el cargo a partir de junio del próximo año en reemplazo de Irene Khan.




El indio Salil Shatty sustituirá a la bangladeshí Irene Khan al frente de Amnistía Internacional (AI), anunció hoy en Londres esa organización de derechos humanos.

Shetty ha sido durante los seis últimos años director de la Campaña del Milenio de la ONU y antes dirigió la ONG ActionAid, dedicada a la lucha contra la pobreza, con la que trabajó en diversos programas sobre el terreno en Asia y el África Subsahariana.

"Estamos encantados de que Salil venga a ponerse al frente de Amnistía Internacional en el momento en que renovamos nuestra lucha para acabar con las injusticias y en defensa de quienes sufren prisión por sus ideas, los condenados a muerte, los torturados y quienes ven denegados sus derechos porque son pobres", dijo Peter Pack, quien preside el comité ejecutivo de AI.

"Al acercarse nuestro quincuagésimo aniversario, tenemos planes ambiciosos para expandir nuestro trabajo, sobre todo en los países del Sur, y Salil tiene un sólido historial de movilización de la gente, la sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones internacionales en la lucha por los derechos y la dignidad de las personas", agregó Pack.

Khan, que llevaba ocho años como secretaria general de AI, deja el cargo el 31 de diciembre, pero Sail Shetty no se incorporará hasta el próximo mes de junio y será Claudio Cordone quien asuma ese cargo de forma interina.

El nuevo secretario general de AI tiene un máster en Política Social, Planeamiento y Participación en los Países en Desarrollo de la London School of Economics y otro del Instituto Indio de Gestión (Ahmedabad).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.