Salmonera AquaChile firma acuerdo con bancos para refinanciar deudas
Con este acuerdo se demuestra confianza en la viabilidad del negocio salmonero, asegura un comunicado del BCI.
La principal salmonera de capitales chilenos, Aqua Chile, firmó acuerdo con la banca local para renegociar pasivos.
"Informamos que hoy se ha firmado el acuerdo marco de reestructuración financiera de Aqua Chile, con la concurrencia de sus socios señores Victor Hugo Puchi y Humberto Fischer, y de los bancos Bci, BBVA, Chile, Santander, Estado, Corpbanca, Rabobanc, Itaú y Bice", dice un comunicado de BCI.
Esta negociación cobra gran relevancia para el sector, porque se trata de la mayor salmonera chilena e involucra montos por US$380 millones. Además, esta firma se vio fuertemente afectada por el virus ISA y la marea roja, provocando una fuerte caída en sus resultados y la búsqueda de un acuerdo con los bancos para renegociar la deuda y evitar la quiebra.
"Con este acuerdo con el principal actor de la industria salmonera del país, se da una clara demostración de confianza en la viabilidad del negocio salmonero en Chile y permite enfocarse con urgencia en la solución de los problemas sanitarios, regulatorios y de coordinación y disciplina productiva en la industria", agrega el banco BCI.
"Por último, destacar que este acuerdo ha sido posible gracias al esfuerzo de las partes por alcanzar soluciones alternativas y creativas frente a las complejidades que se presentan en una negociación de esta naturaleza", detalla el comunicado.
ANTECEDENTES
Según fuentes bancarias, ayer las negociaciones retomaron lo avanzado hasta el viernes.
Ya se había acordado una tasa de interés fija Libor más 2,5% durante diez años, plazos de gracia entre 3 y 5 años, y el compromiso de la empresa de entregarles a los bancos el 100% de las acciones de AquaChile mientras no salga la Ley Acuícola.
Sin embargo, según fuentes del sector salmonero el Banco de Chile habría retirado el punto que implicaba que los accionistas de la firma pudieran vender sus acciones, si los bancos ejecutaban las acciones que quedarán en prenda. Esta situación llevó a Puchi a retractarse de firmar el convenio el viernes tal como lo habían hecho los bancos acreedores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.