Salud busca integrar donación de órganos a currículum escolar
La iniciativa, que persigue enseñar a los niños el valor de la donación, emula la experiencia desarrollada por paíes como Uruguay y España.
Integrar el mecanismo de donación de órganos al currículum escolar, para sensibilizar y educar a la población sobre el tema, es uno de los cambios que impulsará el Ministerio de Salud sobre esta materia, para mejorar la tasa de donaciones del país y que, según la Corporación del Trasplante, llegó sólo a seis donantes por millón de habitantes el año pasado.
Así lo adelantó la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial del Minsal, Gisela Alarcón, quien, en el marco de la semana del donante, explicó que ya están en curso las conversaciones con el Ministerio de Educación para buscar mecanismos que permitan sociabilizar la donación, partiendo por la entrega de sangre.
"El ideal a futuro es participar en el currículum escolar con estos temas como lo hace Uruguay, que es uno de los países que uno quisiera imitar tanto en donación de órganos como de sangre. Ellos tienen el tema de donación en cuarto básico. Uruguay es uno de los países que siempre estamos mirando, al igual que Argentina y España, que nos superan por lejos en la tasa de donación", dijo.
Esto se suma a políticas que se implementarán en los próximos años para trabajar con organizaciones civiles y comunales, para evitar que más personas decidan ser no donantes. Eso, pues si bien la Ley de Donante Universal establece que todo chileno mayor de 18 años es donante, ya son más de 3,5 millones los que han formalizado su intención de no favorecer los trasplantes.
"Tenemos un registro de no donantes importante, y probablemente detrás de eso hay valores éticos, religiosos, pero también un grado de desconfianza del sistema", dijo Alarcón, quien agregó que el trabajo se enfocará en informar cómo funciona el sistema.
Estas ideas van en la línea de la nueva institucionalidad que está trabajando el Minsal en las 28 unidades de procuramiento que hay en el país. Según la doctora, "queremos crear una cultura al interior de todos los equipos clínicos y administrativos que participan en los procesos. Que los neurólogos, anestesistas, imagenólogos, los de escáner, el grupo que informa la muerte encefálica y el equipo que solicita a la familia la donación, funcionen como reloj, todo coordinado".
DONANTES MULTIORGÁNICOS
La autoridad informó que entre enero y el 22 de septiembre de este año se han realizado 251 trasplantes, número mayor que en 2013 en la misma fecha, cuando hubo 232 trasplantes. En cuanto a donantes también hay un alza, ya que el año pasado en el mismo período (enero al 22 de septiembre) 82 personas fueron donantes, mientras que este año la cifra es de 87. "Con cinco donantes más tenemos casi 20 trasplantes adicionales, esto porque hay más donantes multiorgánicos y hay más participación de regiones en el procuramiento", dijo Alarcón.
El tema fue tratado ayer por un grupo de 50 pacientes, entre donantes y trasplantados que se reunieron para apoyar a la familia de Pedro Quintero, prioridad nacional para trasplante de corazón (ver recuadro).
María Soledad Carvallo (53) participó en la actividad. Ella fue trasplantada de riñón y páncreas hace 19 años, pese a que le habían previsto una sobrevida de solo una década. "Mi donante dio todos sus órganos y ayudó a ocho personas que se trasplantaron, fue una maravilla y la idea es que la gente realmente aprenda y se sensibilice viéndonos a nosotros que tenemos una sobrevida mayor. Yo sigo viva, gracias a una persona que fue generosa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.