Samoa: ONU advierte que a pesar de alerta de tsunami muchas personas no huyeron




El Secretariado para la Reducción de Desastres (ISDR) advirtió hoy de que a pesar de que se mandó una alerta global sobre el riesgo de tsunami tras el terremoto en Samoa, muchas personas no buscaron refugio.

"El sistema funcionó, se mandó una alerta clara tras el sismo, pero muchas personas no abandonaron sus casas ni se refugiaron. Tenemos mucho por hacer en términos de concienciación", advirtió Brigit Leoni, portavoz del ISDR.

El Sistema de Alerta y Mitigación de tsumamis del Pacífico coordinador por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental lanzó una alerta 16 minutos después del sismo.

Según el propio organismo, la alerta no llegó a algunas autoridades.

"La tecnología es parte del sistema de alerta, pero también existe el componente social que es incluso más importante. Una red de alerta debe funcionar 24 horas al día y las poblaciones deben estar preparadas y entender qué acciones debe realizar cuando la alerta se activa", señala un comunicado del organismo.

La cifra de personas fallecidas a causa del tsunami que arrasó costas de las islas de Samoa y Tonga, asciende a casi doscientas, cuando hoy los equipos de rescate continúan la búsqueda de varios centenares que permanecen desaparecidas.

Según datos de la Cruz Roja samoana, el número de damnificados asciende a 32.000, de los que unos 3.000 han perdido sus hogares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.