Sampaoli ya tiene a sus 23 kamikazes

El DT definió el listado definitivo de jugadores que representarán a Chile en la Copa América. A la base del Mundial se suman cinco nombres: Puch, Garcés, Pizarro, Fernández y Henríquez.




Jorge Sampaoli terminó con la incertidumbre. Aunque, en rigor, quien lo hizo fue Fernando Meneses. A través de su cuenta en Facebook, el mecanismo que eligen, cada vez con mayor frecuencia, los deportistas para revelar información de alto interés público,  el volante de Veracruz comunicó que estaba fuera de los 23 seleccionados que compondrían el listado final para la Copa América. Los otros dos marginados serán el defensor Juan Cornejo y el volante Marco Medel, dos elementos que gozaban de una buena evaluación por parte del casildense y de su cuerpo técnico, pero que se vieron afectados por la amplitud de alternativas con que cuenta el entrenador para sus puestos.

El estratega ocupó el mismo mecanismo que utilizó antes del Mundial para comunicar el listado, que contiene sólo cinco modificaciones respecto del contingente que consideró para Brasil 2014. Los volantes Matías Fernández y David Pizarro, los atacantes Angelo Henríquez y Edson Puch y el arquero Paulo Garcés asumen el relevo en la nómina en la que para el evento global estuvieron Francisco Silva, José Pedro Fuenzalida, Fabián Orellana, Esteban Paredes y el portero Cristopher Toselli.

La ausencia más significativa es la del volante del Brujas. En el Mundial,  el 'Gato' fue titular frente a Holanda, España y Brasil. Sampaoli lo utilizó como central. Sin embargo, su pérdida de continuidad en el equipo belga, al que llegó después de un irregular paso por Osasuna, terminó por sacarlo de la mira del técnico.

Orellana, uno de los automarginados, Fuenzalida, Paredes y Toselli no sumaron minutos en la cita a la que la Roja llegó a octavos de final, instancia en la que cayó en la definición por penales, ante el equipo anfitrión.

Antes de partir

La decisión se dio a conocer poco antes de que el plantel volviera a Santiago desde Requínoa, donde estuvo concentrado durante los últimos cinco días. Los primeros en enterarse fueron los futbolistas marginados, a quienes Sampaoli les explicó la determinación y los instó a seguir sintiéndose parte del proceso, que continuará con la disputa de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia o que, incluso, podría tenerlos de regreso en el combinado que afrontará el torneo continental ante alguna emergencia de última hora.

Como reveló Meneses en su posteo, todos asumieron la noticia con altura. "Ahora a descansar, después de una temporada exigente en México y estos días acá. Pero orgulloso de haber estado en esta lista", escribió el ex cruzado.

Gutiérrez en observación

Felipe Gutiérrez fue uno de los elegidos. Sampaoli siente especial predilección por el volante, a quien puede ocupar en distintas posiciones. Sin embargo, su desmejorado ritmo de competencia después de la cirugía a la que fue sometido en la rodilla izquierda, que lo mantuvo fuera de las canchas por nueve meses, obliga a tenerlo en observación.

En la última semana, el mediocampista presentó signos de mejoría que convencieron a Sampaoli, quien, el viernes, confesó que lo esperaría hasta último momento. Fue aumentando paulatinamente la intensidad de sus entrenamientos hasta terminar trabajando a la par con el resto de los jugadores que se concentraron en Requínoa. Igualmente, como parte de la petición que el técnico les planteó a los jugadores marginados, el estratega le pidió a Marco Medel que siguiera preparándose, en estado de alerta. Por ahora, eso sí, la lista de kamikazes, como definió el DT a los jugadores que representarán a Chile en el certamen continental, está cerrada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.