Samuel Doria Medina, candidato opositor: "El modelo económico de Evo no es ninguna genialidad"
El candidato de Unidad Demócrata dijo a La Tercera que el Presidente es una suerte de caudillo, parecido a los caciques políticos del pasado. También se refiere a la confrontación marítima con Chile.
Dice que con el gobierno de Evo Morales "hay más corrupción, más narcotráfico y más inseguridad". Con esas denuncias, el empresario cementero, Samuel Doria Medina (55 años) enfrenta por tercera vez a Morales en unas elecciones. Aunque las encuestas le otorgan entre un 14% y 19%, este dueño de la franquicia de Burger King, que sobrevivió a un accidente aéreo en 2005 y a un secuestro del grupo rebelde peruano MRTA en 1995, se niega a tirar la toalla. En esta entrevista con La Tercera, el candidato de Unidad Demócrata (UN) desmenuza los comicios del domingo.
¿Cuál es la apuesta de su candidatura, dada la altísima probabilidad de que el Jefe de Estado gane en primera vuelta?
Esa posibilidad no está en nuestra mente. Estamos superando los obstáculos de un sistema electoral claramente parcializado, un abrumador control de los medios por parte del oficialismo, y todas las desventajas que se derivan de enfrentar a un presidente que intenta reelegirse. Las razones por las que en Chile está prohibida la reelección directa se confirman por la situación en que nos encontramos actualmente en Bolivia.
¿Por qué la oposición no logró unirse y enfrentar con una sola candidatura a Evo Morales?
Hicimos la unidad posible, al conseguir la alianza de los dos principales partidos de oposición. Pero los intereses son muchos.
¿En qué se diferencia su candidatura con la de otros aspirantes de oposición, como Jorge "Tuto" Quiroga, por ejemplo?
El ex presidente Jorge Quiroga ya tuvo su oportunidad. Nosotros somos los portavoces de los bolivianos que han vivido los casi nueve años de gobierno masista, han compartido las ilusiones que éste despertó, pero que encuentran dudas y dificultades en su manejo, lo que los llevan a aspirar a una alternativa.
Este año se espera que Bolivia crezca a un 5,2% en términos económicos, el mayor crecimiento de Sudamérica ¿Cómo analiza usted este hecho?
Es cierto que Bolivia crecerá más que otros países. El modelo económico implantado por Morales no es ninguna genialidad que explique el crecimiento; es la aplicación de algunas ideas que han sido constantes en la historia del país, y que nosotros compartimos: un Estado que posea los recursos naturales y que use el excedente que estos generan para impulsar el crecimiento económico.
¿Cuál es su opinión sobre la idea del MAS de apostar por la reelección indefinida del Presidente en el marco del nuevo Congreso?
De ahí el sentido de nuestra lucha. El poder personalista se erige sobre la dispersión, la fragmentación y el enfrentamiento. Los caudillos alientan las guerras intestinas, ya que solo así pueden proyectarse como garantes del orden social. En esto no hay diferencia entre Morales y cualquiera de los caciques políticos del pasado.
¿Cree que el gobierno ha intentado utilizar la demanda contra Chile en La Haya con fines electorales?
La causa marítima es uno de los acuerdos que tenemos con el gobierno actual.
¿Cómo se resuelve el largo litigio entre ambos países? ¿Visualiza que en el corto plazo Chile y Bolivia puedan resolver sus diferencias?
Lo primero es esperar que la Corte de La Haya diga su palabra. A partir de ahí, y sobre esta base, ambos países debemos diseñar los caminos que nos conduzcan a resolver el conflicto a mediano plazo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.