Sánchez marca diferencias entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría
La abanderada respondió a senador Girardi, quien dijo que el oficialismo es precursor de las ideas del FA. La periodista recordó, además, que dejó de votar por el bloque oficialista porque este abandonó ciertas "banderas".
Tras realizar un recorrido por el Persa Teniente Cruz de Pudahuel, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, tomó distancia este sábado respecto a adelantar un posible acuerdo en segunda vuelta entre su conglomerado y la Nueva Mayoría.
"Lo he dicho varias veces: juguemos la semifinal primero y después la final. No tiene ningún propósito adelantar conversaciones si todavía no sabemos los resultados del próximo 19 de noviembre" dijo. Y agregó que cualquier resolución después de la primera vuelta se hará de "cara a la ciudadanía".
Los dichos de Sánchez se produjeron luego de que el senador PPD Guido Girardi enfatizara en las supuestas coincidencias existentes entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, haciendo un llamado a encarar la elección de noviembre como una suerte de "primaria" del progresismo -desde el Frente Amplio a la DC- que permita unir fuerzas en torno a un solo abanderado para enfrentar a Sebastián Piñera en un balotaje.
"Tenemos responsabilidad con ese mundo progresista de ponernos de acuerdo, concordar un proceso de articulación, de unidad de gobernabilidad, sin hegemonía de ningún bloque", propuso Girardi en entrevista a La Tercera.
El también vicepresidente del Senado sustentó su diagnóstico en que -a su juicio- "el Frente Amplio es continuador de desafíos que nosotros emprendimos... Si hablo con Jorge Sharp o (Gabriel) Boric no tengo diferencias".
Sánchez, sin embargo, retrucó los dichos del parlamentario.
"Yo voté muchos años por (la) Concertación, después fui votando por otras candidaturas porque las banderas que hoy día levantamos como Frente Amplio me hubiese encantado que las levantara la Nueva Mayoría o la Concertación, pero por eso surge el Frente Amplio", planteó la candidata, quien apeló a compromisos de su conglomerado como el "fin de las AFP" y "educación gratuita".
La irrupción de Girardi en el debate se enmarca en los esfuerzos que están liderando los adherentes a la candidatura de Alejandro Guillier (PS, PPD, PC y PR) para generar un entendimiento amplio en el balotaje con otras fuerzas políticas y para lo cual ya ha habido acercamientos concretos con el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami.
El jueves 26, el ex parlamentario PS participó de una cena en respaldo a la candidatura del diputado socialista Osvaldo Andrade, en la que compartió con Girardi y con el coordinador de campaña de Guillier, Osvaldo Correa, entre otros.
Ese día, Enríquez-Ominami planteó que en caso de que Guillier pase a la segunda vuelta "seré el primero en apoyarlo", pidiendo garantías recíprocas.
Durante la jronada el candidato del PRO dio un nuevo paso al señalar vía Twitter que "concuerda" con Girardi y que "hay muchos desafíos en común entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría que también suscribo".
Aunque ese día en la cena de Andrade se difundió un video en que el diputado de la DC Aldo Cornejo expuso la necesidad de que en segunda vuelta los "caminos paralelos" que tiene hoy la Nueva Mayoría en materia presidencial "se transformen en un solo camino" -graficando la postura de un grupo de dirigentes de su partido -, la abanderada de la DC, Carolina Goic, aseguró que "no estamos por un acuerdo de cuatro paredes".
Debate en el Frente Amplio
Las señales de articulación que han mostrado el guillierismo y el PRO hacia el Frente Amplio encuentran al incipiente conglomerado en un escenario de divisiones internas respecto de lo que será su posición en la segunda vuelta.
Mientras dirigentes de Nueva Democracia se han reunido con representantes de Guillier y la Izquierda Autónoma redactó un documento promoviendo una conversación para el balotaje, el Frente Amplio como conjunto resolvió no adelantar el diálogo con el oficialismo. Una decisión que reforzaron tras la encuesta CEP que dio cuenta de una baja en la adhesión de Sánchez.
Al cierre de esta edición la mesa nacional del Frente Amplio sostendría una reunión donde se analizarían los escenarios electorales.
Bajo ese cuadro, este sábado Boric recalcó las distancias con Guillier tras conocerse la propuesta en Educación del senador independiente.
"Guillier anuncia lo que este gobierno ya había prometido y no cumplió. ¿Por qué creerles a los mismos?", escribió en su cuenta de Twitter.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.