Sánchez propone que AFP sean opción de ahorro voluntario

sanchez

La candidata del Frente Amplio propone un sistema de reparto con un gasto del 3,07% del PIB en el primer año.




Con un fuerte cuestionamiento a la forma en que opera el actual sistema de pensiones en Chile y a las ganancias de las AFP, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, presentó su propuesta de 10 pilares de "pensiones dignas", que incluyen el fin de las administradoras como operan hasta ahora.

"Necesitas pensiones dignas y para esto se requieren cambios estructurales, graduales y profundos, pero permanentes en el tiempo (..) Hay que sacar a las AFP del sistema y tener verdadera seguridad social", dijo la abanderada.

La propuesta de Sánchez, acoge las ideas de No+ AFP, sugiriendo transformar a las administradoras "en una alternativa de ahorro individual voluntario", y establecer "un sistema de reparto solidario, ahorro colectivo, y financiamiento tripartito entre trabajadores, empleadores y Estado".

Sánchez planteó, además, crear una Nueva Institucionalidad Pública de la Seguridad Social, que integre al sistema antiguo de cajas y AFP, y que "respeta ahorros individuales y restituye administración colectiva".

Asimismo, la abanderada postula fijar una pensión mínima, equivalente al 100% del salario mínimo para todas las personas en edad de jubilar, y una pensión de reemplazo, según contribución personal, con un tope de 100 UF mensuales ($ 2,6 millones).

Sugiere, además, bajar la cotización del trabajador del 13% al 9%, y elevar gradualmente la cotización de los empleadores de 5% a 9%. La propuesta también contempla un premio al trabajo, al "garantizar mayores tasas de reemplazo según aumentan los años de cotización", y apunta a enfrentar, particularmente, en caso de las mujeres, añadiendo hasta 5 años de cotizaciones, pero manteniendo la edad de jubilación.

Según aseguró Sánchez, la propuesta "es sostenible", de acuerdo con cálculos al 2100, "con supuestos macroeconómicos prudentes de 1% de crecimiento anual del PIB, 3,5% de inflación anual y 4% de rentabilidad del Fondo de Reserva Técnica". "En su primer año de implementación, nuestra propuesta implicará un gasto del 3,07% del PIB. Hacia el año 2075 alcanzará el 7,72%, que aún es inferior al promedio actual de la Ocde, que es 8%", precisó.

Críticas al reparto

El sistema de reparto ha sido cuestionamientos por diversos actores del mundo político y técnico. También por el Banco Central y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien ha expresado que "no funciona, o funciona por un tiempo y quiebra". Ello debido al alto costo fiscal que conlleva, dada las mayores expectativas de vida de los chilenos y la cada vez menor tasa de natalidad.

Según los expertos en pensiones Carlos Díaz y Mónica Titze, "el déficit anual de la propuesta de No+ AFP es creciente año a año alcanzando en el 2100 unos US$ 60.904 millones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.