Sanfic cumple una década y estrena las nuevas cintas de Woody Allen y Abel Ferrara
El festival, organizado por CorpArtes, irá del 21 al 26 de octubre. Son 90 títulos y se incluyen la canadiense Mommy y la argentina El ardor, con Gael García Bernal.
Mucho jazz, los locos años 20, el sur de Francia y magia. Esos son los elementos que confluyen en Magic in the moonlight, la última película dirigida por Woody Allen, protagonizada por Colin Firth y Emma Stone. Ambientada en Europa, se trata de una cinta sobre un mago inglés, que busca desenmascarar la estafa de una médium. La situación sólo desencadena más hechos inexplicables. "Una magistral pincelada de encanto de uno de los pocos genios legítimos del cine moderno", afirmó sobre ella el exigente crítico Rex Reed, de The New York Observer.
Este será uno de los títulos más destacados del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), cuya programación fue anunciada ayer. El certamen, organizado por CorpArtes, se efectuará este año entre el 21 y el 26 de octubre, en las sedes de Hoyts Parque Arauco, La Reina, Arauco Maipú y Sala UC.
Conmemorando su décima edición, Sanfic exhibirá alrededor de 90 cintas: de ellas, 13 serán premieres mundiales y habrá 23 estrenos latinoamericanos, además de contar con nueve fuertes títulos en competencia internacional y nacional. Este aspecto da cuenta de que "la industria internacional escoge el festival para lanzar sus películas en la región", según Carlos Núñez, director artístico de Sanfic.
Otra cinta en competencia es Whisplash, filme dirigido por Damien Chazelle, que triunfó en el último Festival de Sundance llevándose el Premio Especial del Jurado. El filme, además, tuvo un elogiado paso por Cannes y ya se menciona como una candidata fija para el Oscar 2015. Whiplash se presenta como un drama rudo, donde las actuaciones son claves para sostener la intensidad de su historia.
Protagonizado por Miles Teller, el filme relata la historia de Andrew Neyman, un joven músico que aspira a ser el mejor baterista de jazz del mundo y por ello ingresa a la prestigiosa orquesta a cargo de Terence Fletcher (JK Simmons). Sometido a una exigencia extrema, que incluye maltratos físicos y constantes humillaciones del maestro, el camino hacia la perfección se va tornando un infierno.
Además, competirá en Sanfic otra cinta que pasó por el último Festival de Cannes, la argentina El ardor, de Pablo Fendrik, protagonizada por Gael García Bernal, quien encarna a un misterioso hombre que se enfrenta a unos deforestadores, en pleno Amazonas. Otra de gran estatura es El gigante egoísta, cinta inglesa basada en el clásico relato de Oscar Wilde, pero centrado en dos niños marginales que son explotados por el dueño de una chatarrería. Ya es considerada por algunos críticos como la mejor cinta británica del año y su directora, Clio Barnard, es una de las grandes promesas del cine inglés.
También, dos cintas chilenas formarán parte de esta sección: Aurora, de Rodrigo Sepúlveda, que tendrá su primer encuentro con el público nacional antes de su estreno en salas, el 6 de noviembre, y El cordero, debut de Juan Francisco Olea y con Daniel Muñoz como un involuntario homicida.
LA CINTA DE STRAUSS-KAHN
Este año, Sanfic inaugura la sección Grandes Maestros, en donde no sólo estará el mencionado nuevo filme de Woody Allen, sino que será la oportunidad de ver en pantalla grande las obras de renombrados directores, como el siempre interesante Abel Ferrara, de quien se dará Welcome to New York.
Para este filme, el polémico director norteamericano se basa en el escándalo protagonizado por el ex presidente del FMI Dominique Strauss-Kahn, quien el 2011 fue acusado de asaltar sexualmente a una mucama de un hotel en Nueva York. Con Gerard Depardieu encarnando al señor Devereaux, según la revista Variety, es "una poderosa provocación que no se anda con rodeos".
También se dará Mommy, de Xavier Dolan, realizador y actor canadiense que con esta película y con sólo 25 años, obtuvo el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes. Es la historia de un conflictivo muchacho y la relación con su madre.
Otros títulos a tomar en cuenta en esta sección son Ida, cinta de Pawel Pawlikowski, que representará a Polonia en la carrera hacia el Oscar, gracias a un exitoso periplo festivalero. Mientras que dentro de las funciones especiales de Sanfic se exhibirá Elsa y Fred, remake de la homónima cinta argentina, con Christopher Plummer y Shirley MacLaine.
En la Competencia de Cine Chileno, que agrupa a nueve cintas, destacan títulos como No soy Lorena, de Isidora Marras, y La once, el nuevo trabajo de la documentalista Maite Alberdi (El Salvavidas). Fuera de esta, tendrán funciones especiales los filmes Gritos del bosque, la cinta en 3D de Jorge Olguín y The stranger, debut de Guillermo Amoedo, thriller que participará en el próximo Festival de Sitges, en España.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.