Sarkozy dice que Gaddafi "debe irse" de Libia

El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, indicó además que su país analizará "con extrema cautela" la posibilidad de "una intervención militar" en territorio libio.




En medio de su visita a Turquía, el Presidente de Francia Nicolás Sarkozy dijo que Muammar Gaddafi debe irse de Libia, debido a la grave crisis por la violenta represión contra la revuelta popular.

"Gaddafi debe irse. No podemos aceptar la violencia que se está produciendo en Libia", indicó. Adelantó que su país analizará "con extrema cautela" la posibilidad de "una  intervención militar" en territorio libio. 

El presidente francés dijo además que los hechos de violencia perpetrados contra el pueblo libio son "inaceptables y serán objeto de investigaciones y sanciones".

Tras reconocer que nadie imaginaba un alzamiento de los pueblos de Oriente Medio y del Magreb contra los regímenes autoritarios que los gobiernan, Sarkozy afirmó que "hay que tener en cuenta las nuevas realidades geopolíticas". La novedad, dijo, es que los pueblos árabes "quieren decidir sobre su futuro". "En el pasado había regímenes autoritarios, porque no había otras alternativas. Ahora las hay", añadió.

Sarkozy manifestó que tanto la Unión Europea como Turquía tienen mucha "responsabilidad" de lo que ocurra en Libia y que el ejemplo de la democracia turca tiene "mucha importancia" para Oriente Medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.