Sarkozy pide que "no se minimice" la amenaza nuclear en Japón

El Presidente de Francia dijo que sigue miniuto a minuto lo que que ocurre en tierras niponas y "son hechos graves, de una amplitud considerable".




El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió hoy que "no se minimice" el riesgo nuclear en Japón provocado por un accidente en la central atómica de Fukushima tras el terremoto y el tsunami que sufrió el país nipón el viernes pasado.

"Estoy informado al minuto de los hechos dramáticos de Japón. Son hechos graves, incluso muy graves, que no se deben minimizar", indicó el presidente en la localidad de Lauzerte, al sur de Francia. "Los hechos que se han producido en Japón son absolutamente dramáticos" y "de una amplitud considerable", agregó.

Sarkozy aseguró que su gobierno "sacará conclusiones" de lo que está sucediendo en Japón y señaló que comenzará a hacerlo a partir de mañana, en la reunión del Consejo de Ministros.

Francia es la segunda potencia nuclear mundial, por detrás de Estados Unidos y por delante de Japón, y obtiene el 76,2% de su electricidad de sus 58 reactores, repartidos en 19 centrales.

"Tendré la ocasión de hablar de la energía nuclear, de lo que aporta a Francia, de la seguridad del proceso nuclear francés  y al tiempo de la obligación de ver lo que pasa en otros lugares para aprovechar la experiencia, para garantizar a los franceses que eso no puede pasar aquí", señaló.

El presidente galo recordó, al tiempo, que Francia preside el G8 y el G20 y que tiene que "pensar en los problemas de la economía mundial".

Indicó que en abril próximo está prevista una cumbre de ministros de Economía y de Energía para hablar de materias primas pero también de materias primas fósiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.