Sarkozy sufre desmayo debido a síncope vasovagal "pequeño"

<p>El Mandatario estaba trotando cuando se desmayó debido a las altas temperaturas. Aunque su estado es estable, el primer ministro, Francois Fillon, suspendió sus vacaciones.</p>




El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, sufrió hoy un malestar cuando hacía deporte y, tras ser atendido por su médico, fue objeto de exámenes, que incluyeron un balance sanguíneo, un electroencefalograma y una resonancia magnética, para evaluar su situación, dijo el Elíseo. 

Aunque en un primer momento no quiso confirmar su hospitalización, la presidencia francesa reconoció que Sarkozy fue trasladado en helicóptero al hospital militar Val de Grâce, en París.

En un breve comunicado, indicó que Sarkozy tuvo una indisposición.  Sin embargo, horas después, cuando el Presidente ya se encontraba en Val de Grâce, la ministra de Salud, Roselyne Bachelot , anunció que Sarkozy había sufrido un síncope vasovagal  "pequeño".

"Estoy segura de que él consiguió todavía mirar por televisión la última etapa de la competencia de ciclismo del Tour de Francia", explicó la secretaria.

Un síncope vasovagal puede ser causado por ejercicio activo cuando hace mucho calor. Puede llevar a una pérdida temporal de la conciencia pero normalmente no es grave. Toma su nombre por el nervio vago, que reduce la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.

Claude Gueant, secretario general del Palacio del Eliseo, dijo que Sarkozy había estado trotando con sus guardias personales en el pabellón Lanterne, una casa del palacio de Versalles que es usada por los presidentes franceses

A pesar de esto, el primer ministro, Francois Fillon, interrumpió su descanso de fin de semana para regresar a París. 

Se da por hecho que Sarkozy no cumplirá mañana con su agenda oficial, que preveía una ceremonia en el Elíseo para firmar un acuerdo entre los bancos y las empresas sobre la mediación entre ambos para hacer más fluida la concesión de créditos.

Sin embargo, sí se mantiene un desplazamiento para el martes al Mont Saint Michel, en la costa noroeste de Francia, entre Normandía y Bretaña, donde está programado un discurso sobre el patrimonio.

VACACIONES
Debía iniciar sus vacaciones tras el Consejo de Ministro del próximo miércoles. Antes de eso, su agenda oficial de la próxima semana debía iniciarse mañana a mediodía con su presencia en la firma de un acuerdo sobre la mediación entre los bancos y las empresas para hacer más fluida la concesión de créditos.

Su gabinete había emitido un último boletín sobre la salud del mandatario el pasado día 3, en el que se decía que los resultados de las pruebas cardiovasculares y sanguíneas que se le habían hecho eran normales.

En octubre de 2007 había sido hospitalizado para ser operado de un problema en la garganta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.