Saturación en ventas de IPhone y Galaxy S4 obedecerían a contratos inalámbricos más flexibles

La estrategia de las compañías de telecomunicaciones en Estados Unidos como AT&T y T-Mobile US que apuntan a incentivar la renovación de teléfonos con mayor frecuencia y el pago de los aparatos en cuotas en lugar de al contado está dando un impulso a las marcas líderes smartphones.




Las compañías de telefonía inalámbrica de los Estados Unidos están facilitando a los clientes la actualización de los teléfonos con más frecuencia, lo que además de ser una buena noticia para los consumidores también podría proporcionar un impulso muy necesario a Apple y Samsung a través de su IPhone y Galaxy S4, respectivamente.

Verizon Wireless está siguiendo los pasos de AT&T y T-Mobile US, que este mes dieron a los usuarios la opción de reemplazar aparatos cada seis meses en lugar de los cada dos años habituales en Estados Unidos. Los fabricantes de teléfonos inteligentes podrían aprovechar la ayuda al mismo tiempo que enfrentan una declinación de los precios y un mercado en vías de saturación.

El éxito de la estrategia de las compañías telefónicas, que permite que los consumidores paguen un teléfono en cuotas mensuales en lugar de al contado, depende de la cantidad de clientes que reaccionan a ella, como por ejemplo, lo hizo Mona Khanna, una médica de Chicago.

"Vivimos en una de déficit de atención y de necesitar las cosas ya mismo, rápido", dijo Khanna.

"En cuanto a iPhones –son nuestras cámaras, teléfonos y computadoras-, necesitamos contar con la última tecnología", agregó.

Khanna planea pasar pronto de Verizon a un nuevo plan más flexible de AT&T con llamados del exterior.

Si muchos consumidores se comportan de manera similar, las ventas de unidades de teléfonos inteligentes deberían aumentar entre 10% y 15% al año, dijo Roger Entner, un analista de Recon Analytics LLC.

Con las nuevas condiciones de las compañías, "habrá gente que pase de actualizarse cada 24 meses a hacerlo cada 12 meses, y personas que se actualizaban cada 12 meses y que ahora lo harán cada seis meses", estimó Entner.

Acelerar las compras por parte de usuarios de teléfonos inteligentes es precisamente lo que necesitan los fabricantes de aparatos en este momento.

Más del 60 % de los abonados de telefonía móvil de los Estados Unidos ya tiene teléfonos inteligentes, según Nielsen Co.

Es probable que los precios promedio declinen de US$300 en 2012 a US$285 este año, dijo Chetan Sharma, un analista independiente del sector inalámbrico.

Tanto las ventas del rentable iPhone de Apple como del Galaxy S4 de Samsung dan muestras de creciente fatiga.

En el trimestre a junio, las ventas del iPhone aumentaron 20%, a 31,2 millones de unidades. Un año antes, Apple dio a conocer un incremento de las ventas de unidades de 28% con respecto de 2011.

El aparato Galaxy 4 de Samsung también tiene problemas de crecimiento en un mercado de teléfonos inteligentes cercano a la saturación. Samsung dio a conocer ventas del Galaxy S4 de este mes por debajo de las estimaciones de los analistas.

En ese sentido, las entregas de teléfonos inteligentes en los Estados Unidos llegarán este año a 137,3 millones, un 14% más respecto de los 120,1 millones de unidades del año pasado en parte gracias a los nuevos planes inalámbricos, según estimó Kevin Restivo, un analista de la firma de análisis IDC en Toronto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.