Sbif y Ministerio Público firman convenio de colaboración para compartir información sobre nómina de deudores

El acuerdo establece un canal de comunicación electrónico que permitirá acceder a la nómina de entidades financieras en que las personas mantienen deudas y acreencias para investigaciones de causas judiciales, entre otras cosas. <br>




La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) y el Ministerio Público firmaron este viernes un convenio de cooperación que, entre otras materias, establece un canal de comunicación electrónico entre ambas instituciones lo que permitirá acceder, para fines de investigación de causas, a la información relativa a la nómina de entidades financieras en que las personas mantienen deudas y acreencias.

A través de un comunicado, la Sbif detalla que el presente acuerdo de cooperación y colaboración tiene por objeto:

1. Establecer un canal remoto de acceso a la información, vía plataforma Web, que permita al Ministerio Público acceder directamente a la información sobre deudas y acreencias, limitada a la nómina de instituciones financieras en que la persona por la que se consulta mantiene acreencias o deudas, y a toda otra información que acuerden las partes y a la que, pudiendo accederse a través de la misma plataforma, no se encuentre sujeta a secreto bancario.

En todo caso, este acuerdo no permitirá acceder a datos relativos al monto de dichas acreencias o deudas.

2. Teniendo en consideración el principio de colaboración y coordinación que debe caracterizar las relaciones entre los distintos organismos, tanto públicos como privados, que desarrollan funciones públicas, y con el objeto de avanzar en la concreción de sus respectivas misiones, el Ministerio Público y la Sbif acuerdan colaborarse recíprocamente en las siguientes áreas de interés común:


    a. Delitos contemplados en la Ley General de Bancos.
    b. Delitos económicos vinculados al sistema financiero y crediticio.
    c. Secreto y reserva bancaria.

En esta materia, entre las iniciativas que ambas instituciones pretenden impulsar, a título meramente ejemplar, se pueden mencionar las siguientes:

    a. Capacitación mutua en materias de interés previamente definidas por ambas instituciones.
    b. Mantener cooperación y apoyos recíprocos en actividades nacionales e internacionales en materia de persecución penal.
    c. Colaborar en materias legislativas de interés común en el ámbito de las respectivas competencias institucionales.
    d. Obtener cooperación de parte de la SBIF para las investigaciones penales de los delitos indicados en materia de informes periciales que sean de utilidad a la investigación del Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.