Schilling tras cancelación de cita por acuerdo: "Esa reunión se enmarca dentro de una esquizofrenia política"

"Es una pésima señal esto de los acuerdos globales, porque vienen a desdecir todo aquello de que las instituciones funcionen", dijo el diputado PS.




- ¿Qué le parece la reunión que se está gestionando para buscar un acuerdo? Se iba a realizar ayer, pero se restó el MAS, la IC y Amplitud…

Esa reunión se enmarca dentro de una especie de esquizofrenia política. Todo el mundo dice que se debe dejar que las instituciones funcionen. Esas instituciones no sólo es la justicia, sino que también los partidos y el Parlamento. En lo que se refiere a hacer reformas al financiamiento de la política, hay iniciativas en el Congreso. Lo que corresponde es que se lleven adelante de acuerdo a las normas parlamentarias. Entonces, si queremos que las instituciones funcionen, bueno, que las cosas se resuelvan dentro de la institucionalidad. Si usted hace una reunión de estas, del tipo urbi et orbi, desde la extrema derecha a la extrema izquierda, ¿cuál es la sensación que queda en la opinión pública? Lo que que queda es que tienen que haber acuerdos salvadores o superhéroes salvadores, porque la institucionalidad democrática no funciona. Es una pésima señal esto de los acuerdos globales, porque vienen a desdecir todo aquello de que las instituciones funcionen.

- ¿No es partidario de un acuerdo transversal sobre normas de probidad y transparencia?

Los acuerdos se construyen en el debate legislativo y en las comisiones. No veo la necesidad de supra acuerdos. ¿Para qué? No se puede decir 'hagamos un supra acuerdo nacional' y, al mismo tiempo, decir que las instituciones funcionen. Es lo uno o lo otro.

- En este sentido, ¿cómo ha actuado la dirigencia de la Nueva Mayoría? Ellos son los que están convocando a la reunión. Le hablo de los presidentes de los partidos…

La institucionalidad de la Nueva Mayoría funciona de manera errática. Parece un boxeador al que le encajaron un aletazo y no cayó a la lona, pero anda trastabillándose por el ring. Es un poco errático todo. Un acuerdo lo que puede producir es la inhibición del funcionamiento normal de las instituciones. Y esto, además, está en completa oposición a lo que dice la Presidenta Bachelet. Ella ha dicho que no está por obstaculizar el funcionamiento de las instituciones.

- En este escenario se ha criticado la gestión política del ministro Rodrigo Peñailillo, principalmente desde un sector del PS y la DC. ¿Comparte esos cuestionamientos?

La magnitud de la erosión de la confianza de la ciudadanía en el sistema político ya tiene casi dos meses desde que se desató. Entonces, uno no puede hablar de que hay una buena conducción política si es que en dos meses no se ha sido capaz de resolver esto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.