Se hace costumbre: La tercera edad otra vez da el ejemplo de civismo
Desde muy temprano, los adultos mayores han concurrido a las urnas a pesar de sus dificultades. Conoce algunas historias.
Es una costumbre que toma más fuerza desde que se instauró el voto voluntario: la de adultos mayores que concurren a los locales de votación a pesar de todas las dificultades.
Carlos Morales (77), acompañó a su mamá Leonor Morales, de 96 años a votar en el Internado de Mujeres de Ñuñoa. "Esta es la tercera vez que viene en el año, porque tambien votó en la primaria. Llegamos temprano porque es mas facil encontrar estacionamiento cerca de la puerta, ojalá los jóvenes se pongan las pilas también", dijo.
Leonor, que con difucultad puede hablar y escuchar, pero igual vino a votar. "No puedo decir por quién voy a votar, pero es importante que la gente venga", manifestó escuetamente.
Por su parte, Margarita (77 años) expresó en el Liceo Carmela Carvajal que "venimos para defender el voto. Nunca me ha interesado la política pero siempre he ido a votar porque se trata de elegir nuestros ideales. El que no viene a votar, no tiene derecho a reclamar después".
En Las Condes, Juana Ina Emiliana Lopez Murillo nació el 7 de agosto de 1914 y con 103 años llegó hasta el colegio Villa Maria Academy junto a su hija.
Julia Cartes Reyes, 89 años, dijo que "Cualquiera de las personas que salga como presidente hoy será la autoridad máxima y se les debe respeto, así como ellos también debe ser respetable.
Sobre los jóvenes: "Este Chile es de los jóvenes, los viejos ya nos estamos yendo. Son ellos los que necesitan elegir un gobierno, para evitar andar hablando posteriormente si antes no participaron en nada. Hay derechos y deberes".
Y en la región de Magallanes, Pedro Chiguay acudió con 100 años. "Es importante hacerlo", dijo al momento de votar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.