Se eleva a siete el número de muertos por una explosión en un túnel de Gaza

Algunos testigos apuntan que el motivo fue el derramamiento de combustible que transportaban contrabandistas que utilizaban el conducto subterrráneo entre el sur de la Franja y Egipto.




Los servicios de emergencia recuperaron hoy seis cadáveres de entre los escombros de un túnel subterráneo entre el sur de la franja de Gaza y Egipto que ayer sufrió una explosión, con lo que se elevan a siete las víctimas mortales del incidente.

Moawiya Hasanin, jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, dio a conocer que esta tarde se han recuperado otros tres cadaveres, que se suman a los tres desescombrados por la mañana, y al localizado ayer en el momento de la explosión.

Precisó que los servicios de rescate aún buscan a varias personas desaparecidas en el túnel, cavado bajo la localidad de Rafah, en el sur de la franja y puesto fronterizo entre Gaza y Egipto.

Los testigos divergen sobre el origen de la deflagración.

Algunos testigos apuntan que el motivo fue el derramamiento de combustible que transportaban contrabandistas que utilizaban el conducto subterrraneo, y otros señalan que fuerzas de seguridad egipcias provocaron la detonación desde el otro lado de la frontera.

Según testigos y fuentes de Hamas, que gobierna en Gaza, El Cairo ha aumentado en los últimos días la vigilancia de la frontera con la franja para buscar subterráneos empleados para el contrabando de productos básicos y combustible, además de armamento y munición.

Unos setenta palestinos han muerto en accidentes en túneles desde que los productos de contrabando se hicieron más necesarios, al endurecer Israel su bloqueo a Gaza, en junio de 2007, cuando Hamas tomó el territorio por la fuerza de las armas.

Entre las víctimas figuran menores de dieciséis años que han muerto asfixiados o por el derrumbamiento del conducto bajo tierra o detonaciones efectuadas por militares egipcios.

Grupos de derechos humanos de Gaza han pedido al Gobierno de Hamas que aumente los controles en los túneles para impedir la contratación de niños y frenar el alto número de muertes en la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.