Cómo se prepara el futuro inquilino de la Casa Blanca

Trump

Donald Trump se ha reunido con asesores y su círculo cercano. De aquí al 20 de enero tendrá sesiones sobre inteligencia y ejercicios de guerra.




Durante los últimos meses de campaña, el Presidente Barack Obama afirmó que Donald Trump no estaba calificado para llegar a la Casa Blanca, que no tenía el temperamento necesario para el cargo y que era una amenaza que asumiera como jefe de Estado. Por su parte, el Presidente electo cuestionó durante años el lugar de nacimiento del mandatario, llamó un "desastre" su administración y amenazó con derogar gran parte de las políticas implementadas por él. Ahora, tras el triunfo de Trump, será Obama quien tendrá no sólo cederle su puesto a quien tanto atacó, sino que sus asesores sugieren que debería pasar más tiempo con él y "desempeñar un papel más amplio de lo habitual con tal familiarizar a Trump con los requerimientos de la Presidencia", destaca The New York Times.

Los consejeros de Obama pasaron meses preparándose para la transición. Ahora depende de ellos y del equipo del empresario echar a andar el cambio de mando, "emparejando miembros de la administración actual con representantes del Presidente electo para cursos intensivos en los trabajos de la Casa Blanca y agencias federales", señala el Times.

El republicano no tiene experiencia política ni ha estado en un cargo público. Es el único presidente electo sin haber tenido un puesto militar o una gobernación. No conoce el aparato estatal y tampoco sabe el protocolo a seguir como Presidente. De acuerdo al diario The Wall Street Journal, durante la cita entre Obama y Trump dos días después de la elección, el Presidente le habló a su sucesor sobre los deberes como líder de Estados Unidos y el magnate pareció sorprendido por el alcance que éstos tenían. "Los asesores de Trump parecían desconocer que todo el equipo presidencial que trabaja en el lado Oeste de la Casa Blanca deberá ser reemplazado al término del mandato de Obama", sostiene el periódico.

Pero, ¿cómo se está preparando Donald Trump para asumir el cargo? Durante estos días el empresario se ha reunido con una serie de personajes. Ha llamado a una serie de hombres a la Torre Trump, que se ha convertido en su cuartel general, para escuchar opiniones y definir quiénes compondrán su equipo. El jueves pasado se reunió con el ex secretario de Estado Henry Kissinger, de 93 años, con quien habló de Irán, Rusia y China. Y ese mismo día tuvo una cita con el premier japonés, Shinzo Abe.

Pero Trump no se ha separado de su círculo más cercano. Su mujer, Melania, y sus hijos se han mantenido en todo momento a su lado. El esposo de su hija Ivanka, Jared Kushner, se ha convertido en su principal asesor y mano derecha, y se estima que podría formar parte de su equipo en la Casa Blanca.

Como señala Bob Woodward en el artículo "Donald Trump está a punto de descubrir qué hace un Presidente todo el día" del diario The Washington Post, una de las fases más importantes de la transición al poder para el Presidente electo incluye sesiones informativas sobre la capacidad de inteligencia y las operaciones secretas, así como descripciones de las facultades extraordinarias que tendrá sobre los militares, especialmente los planes de contingencia para utilizar armas nucleares. Además, destaca Woodward, Trump deberá examinar fuentes y métodos de inteligencia y tendrá acceso a información extremadamente sensible.

Obama afirmó que había instruido a su equipo a estudiar lo que sucedió en 2009, cuando George W. Bush le entregó el mando. El Presidente le indicó a su equipo que se realizará una transición profesional, a pesar de las diferencias. Además, según el Times, en diciembre, el equipo planea sostener el primero de dos ejercicios de guerra para preparar a Trump y su equipo ante una potencial crisis de seguridad. El segundo simulacro será en enero, antes de que asuma formalmente el sillón presidencial, el día 20.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.