Se registra alta participación en comicios ucranianos pese a boicot en el este
Por ahora, la autoridad electoral en Kiev ha cifrado la participación relativa en más de un 40 por ciento.
En las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Ucrania se registró una alta participación en algunos lugares, que hasta las 15:00 hora local, se cifró en el 40,4 por ciento, aunque la cifra no nuclea la información de la totalidad de locales, reconoció la autoridad electoral en Kiev.
En la capital y en el oeste del país se formaron largas colas ante los centros electorales durante todo el día, algo que se debió a la presencia de menos voluntarios electorales que en los comicios de 2010. Los locales de votación cerrarán sus puertas a las 20:00 horas (17:00 GMT).
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2010 la participación se cifró en el 66 por ciento.
Sin embargo, en las zonas orientales de Donetsk y Lugansk los separatistas prorrusos impidieron los comicios en muchos lugares. La participación se situaba por encima del 17 por ciento en la región de Lugansk y sólo en el 10,78 por ciento en la de Donetsk, según datos de la comisión difundidas por la agencia de noticias Interfax.
En esta última región, sólo abrieron 528 de los 2.430 locales electorales, informó el gobierno local, mientras en la vecina Lugansk sólo pudieron votar en dos de los 12 distritos electorales.
Muchos trabajadores electorales no pudieron presentarse después de que hombres armados asaltaran sus oficinas, se llevaran a miembros del personal y los amenazaran, además de llevarse documentos.
Los observadores internacionales condenaron la violencia y hablaron de terrorismo. "Grupos armados están atacando a personal de la comisión electoral en el este de Ucrania simplemente por hacer su trabajo", dijo Human Rights Watch, que también criticó la falta de voluntad de la policía para responder a los ataques.
"Los funcionarios electorales están completamente indefensos de cara a hombres armados que los secuestran e intimidan", señaló el informe de HWW.
El gobierno de Kiev invitó a 3.000 observadores internacionales de 20 países y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) contribuyó con 1.000 expertos, que sin embargo no fueron enviados al este debido a la precaria situación de seguridad, como informó por telegrama ayer sábado.
PASAPORTES RUSOS EN CRIMEA
Mientras tanto, el jefe de gobierno ruso,
Dmitri Medvedev
, entregó pasaportes rusos en Sebastopol, Crimea, a residentes locales de la península anexada por Rusia tras un referendo. La visita fue calificada por Kiev como una "provocación".
"Les auguro éxito con vuestro nuevo pasaporte ruso", dijo Medvedev al entregar a una joven el documento.
El jefe del gobierno expresó su satisfacción por la apertura de un local temporal para la tramitación de los nuevos documentos, 900 mil en curso de realización, mientras otros 850 mil serán entregados en breve.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.