Se registran protestas violentas en Jerusalén antes de funeral de joven palestino

En tanto, el ministro israelí de Exteriores calificó de "error" la decisión de su país de negociar un alto el fuego con Hamas en Gaza.




Cientos de jóvenes palestinos se enfrentaron hoy a la policía en batallas callejeras en Jerusalén, antes del funeral del joven árabe hallado muerto el pasado miércoles, informaron medios locales, mientras que el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmó que el mensaje de "la calma llevará a la calma es equivocado".

Los manifestantes levantaron barricadas y lanzaron piedras contra los policías en la zona oriental de Jerusalén, según las informaciones. El portavoz de la policía israelí,

Micky Rosenfeld,

habló sólo de "tensiones".

En Jerusalén Este, miles de personas participaron en el entierro de Mohammed Abu Khdair, de 16 años, cuyo cadáver fue hallado en un bosque cerca de Jerusalén el miércoles. La familia culpa de su muerte a los colonos judíos, que se cree actuaron en venganza por el secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos días antes.

Mientras tanto, Israel volvió a disparar artillería contra la Franja de Gaza, informó un portavoz militar, pese a las informaciones sobre un posible alto el fuego con el grupo radical palestino Hamas. Poco antes, dos granadas de mortero habían caído en el sur de Israel, precedidas de cuatro cohetes lanzados por la mañana.

El diario palestino Al Quds informó hoy que Hamas e Israel llegaron a un acuerdo bajo mediación egipcia de cesar los ataques durante 72 horas.

Sin embargo, Hamas no ha asumido la responsabilidad de los lanzamientos de cohetes y proyectiles de mortero lanzados en los últimos días.

Frente a ello, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, calificó hoy de "error" la decisión de su país de negociar un alto el fuego con el grupo islamista Hamas.

En una visita a la ciudad meridional de Sderot, una de las más afectadas por el lanzamiento de cohetes desde la Franja, el jefe de la diplomacia israelí

subrayó que el mensaje de "la calma llevará a la calma es equivocado".

"Debemos apretar nuestras manos sobre aquellos que apoyan y alientan el terror, y eso incluye a (los líderes Hamas) Jaled Mishal e Ismail Haniye. Necesitamos que sepan que son un objetivo", afirmó Lieberman, al que cita la prensa local.

"Mientras nosotros hablamos de un alto el fuego, Hamas continúa desarrollando cohetes que pueden llegar a Tel Aviv. Todo lo que estamos haciendo es posponer el problema en vez de buscar la solución. Esa no es la respuesta que hay que dar a Hamas", agregó el ministro, residente en una colonia.

El Ejército israelí emprendió el pasado 13 de junio un amplia campaña contra las infraestructuras de Hamas en la Cisjordania ocupada, en paralelo a la búsqueda de tres estudiantes judíos que desaparecieron la noche anterior cuando hacían autostop cerca de la colonia de Gush Etzion

Según fuentes castrenses israelíes,

el operativo ha conllevado el arresto de más de 475 personas, en su mayoría miembros de Hamas (incluidos todos sus líderes en Cisjordania), una cifra que el Ministerio palestino de Asuntos Exteriores elevó ayer a más de 630. 

En la operación, que sigue abierta, han muerto por acciones del Ejercito israelí siete personas, cinco de ellas por disparos directos de los soldados.

Desde que el operativo arrancara, milicianos palestinos han disparado más de medio centenar de cohetes desde la Franja, ninguno de los cuales causó víctimas, aunque sí daños materiales en ciudades israelíes vecinas a Gaza.

Israel ha respondido a esos lanzamientos con ataques sobre objetivos islamistas de la Franja, bombardeos que han provocado la muerte a tres milicianos y a un niño de 7 años y heridas a otras 25 personas, en su mayoría civiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.