Sebastián Claro: Sesgo neutral de tasa de interés no ata de manos al Central
Claro agregó que a las últimas políticas del instituto emisor, sumada la intervención del tipo de cambio, se pueden sumar otras si son necesarias.
El consejero del Banco Central, Sebastián Claro, aseguró la mantención de la tasa de interés durante la última reunión de Política Monetaria y la decisión de dar un sesgo neutro al tipo rector "no ata de manos al Banco Central" para próximos movimientos.
"La decisión de política monetaria de mantener la tasa y eliminar el sesgo, junto con la intervención (del dólar), no es necesariamente una política que ate de manos al Banco Central respecto a futuros movimientos. Como bien ha dicho el presidente (José de Gregorio) el sesgo neutral hace posibles nuevos ajustes de la tasa en ambas direcciones, dependiendo de cómo se vayan dando estos escenarios", afirmó Claro.
En tanto, el economista dijo que la intervención del Banco Central debe ser entendida en un escenario de riesgo importante. "La decisión está apuntando a hacer que las posibilidades de un escenario de riesgo sean más bajas y el impacto en la economía chilena sea el menor posible", añadió.
En este sentido, Claro señaló que la situación económica mundial es compleja y con mucha incertidumbre, la que se incrementó durante los últimos meses.
"La pregunta es si esta desaceleración es lo suficientemente grande como para generar una corrección en el precio de los commodities y en el propio financiamiento de los países en desarrollo o en los mercados financieros internacionales".
RIESGO POR MATERIAS PRIMAS
Aseguró también que otro riesgo latente es el elevado precio de las materias primas, precisando que no es algo fácil de interpretar.
"Así como hay un riesgo de que una desaceleración mundial genere un riesgo a la baja en el precio de los commodities, y ello tiene un riesgo sobre actividad, inflación y tipo de cambio bastante importante, también hay un riesgo de que en verdad estos altos valores se queden con nosotros un buen tiempo (...) en el corto plazo es el mayor riesgo inflacionario que tenemos", expresó.
El consejero del Central sostuvo que las principales fuentes de incertidumbre externas radican en la crisis crediticia en Estados Unidos, asociada a una mayor desaceleración de la economía mundial. "Las dudas están en la capacidad de recuperación de Estados Unidos", precisó.
Asimismo, mostró su preocupación por lo que calificó un aumento más generalizado de la inflación en el mundo, hecho que aseguró "está tomando fuerza" .
"La duda es si hoy el mundo está viendo una inflación que Chile ya tuvo o si está viendo una fuente nueva de inflación. Las implicancias son muy distintas, porque de alguna manera nos permiten identificar si parte de la apreciación cambiario que hemos tenido es inflación externa o no".
En ese contexto, dijo que la reacción de la política monetaria frente a los schoks externos debe ser tomada con cautela.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.