Sebastián Sichel: "Lo más sensato es que todos los partidos hagan un mea culpa institucional"

Afirma que la Nueva Mayoría ha tenido un doble estándar respecto de los casos Penta y Soquimich.




¿Por qué deciden reunirse con el consejo asesor presidencial anti corrupción?, ¿cuáles son sus expectativas?

Creemos que es fundamental fortalecer el trabajo que está haciendo este consejo asesor y por eso nos parece un poco ridículo que a dos días de la creación de este equipo los mismos partidos de gobierno le fueran a sacar el piso o a entrar en conflicto con su presidente, más que fortalecer su trabajo. También queremos dar una señal política de que movimientos nuevos pueden ponerse de acuerdo más allá de sus orígenes culturales.

 ¿Los partidos oficialistas no han estado a la altura entonces?

Las críticas del presidente de la DC o la posición que han tomado los otros partidos de hacer consejos paralelos, debilita finalmente la conducción política que está tratando de hacer la Presidenta para guiar esta crisis a través de este consejo asesor y mina la capacidad del consejo para llegar a conclusiones y que sean respaldadas, al menos, por los partidos de gobierno.

Hay un desafío institucional de los partidos, de saber cuan disponibles están para salir de la política pequeña y empezar a hacer políticas con letras mayúsculas.

Nosotros como Fuerza Pública estamos respaldando el trabajo del consejo asesor como una alternativa de solución a futuro. Un profesional como Eduardo Engel, no sólo tiene respeto colectivo, le ha sido delegada la conducción por la Presidenta de la República, no nos queda más que respaldar. Esto no significa un cheque en blanco para respaldar las conclusiones, pero dejemos al menos que hagan su trabajo.

¿Cómo evalúa la forma en que la Nueva Mayoría y la Alianza han manejado los casos Penta, Caval y Soquimich?

Finalmente lo más sensato de un sistema que claramente ha tenido vicios, irregularidades durante los últimos procesos eleccionarios es que todos los partidos hagan  un mea culpa institucional y dieran propuestas de solución a esto. Yo pongo el ejemplo de Osvaldo Andrade que cuando salió el caso Penta salió de La Moneda declarando que estaba preocupado por la demora del SII y sentía que había presiones para demorarlo y, acto seguido, por el caso SQM dice exactamente lo contrario que hay que dejarlo trabajar tranquilo y no presionarlo, entonces  creo que eso es parte de un doble estándar que lo único que hace es seguir minando la credibilidad del sistema e inmediato día a día.

 ¿Que le parece la conducción del gobierno respecto a estos casos?

Yo diría que son dos cosas. Creo que aquí lo más importante que tenemos que hacer no es sólo proteger la autoridad presidencial sino consolidarla. Hoy hay que fortalecer el rol de la Presidenta para que pueda conducir este proceso y no al revés. Lo que ha habido aquí es mal manejo político o de conducción política de la crisis que ha dado pie a todo este nivel de especulaciones. Aquí hay que dejar que las instituciones funcionen, el SII está haciendo su tarea, la fiscalía está haciendo su tarea y evitar tanta declaración y opinología al respecto, sino más bien respaldar el trabajo de estas instituciones.

 Tanto en el gobierno como la oposición insisten que es necesario cuidar la institucionalidad del país. Esto ha sido interpretado como una forma de buscar frenar las investigaciones que hoy se llevan a cabo. ¿Cuál es su postura en esto?

Lo primero es que la necesidad de preservar una institucionalidad es una necesidad de toda democracia, la pregunta es cómo se hace y lo primero es con la mayor transparencia posible, o sea el peor argumento para presionar la institucionalidad es crear espacios opacos o de opacidad porque eso lo único que pasa es mirar mal la credibilidad.

 Andrés Velasco se vio involucrado en el caso Penta a fines del año pasado. ¿Hubo un costo en su imagen?

Lo primero es que Andrés Velasco fue voluntariamente a presentar sus antecedentes primero al SII, después fue a declarar a la fiscalía, entonces era el más interesado en aclarar todos los hechos. Lo segundo es que el impacto político o no impacto político para nosotros hoy en día es irrelevante cuando tenemos este punto de inflexión respecto a la que hoy día es la clase política en el fondo.

 Pero la agenda de actividades públicas bajó notablemente después de Penta, ¿cuál es la explicación de esto?

Andrés es hace muchos años profesor titular de un magister en la Universidad de Columbia. El, de diciembre hasta marzo, está haciendo clases. Acaba de volver a Chile, visita Concepción la próxima semana y tiene una agenda bastante nutrida. Ya retoma su agenda normal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.