Secretario General de Ciudadanos: "No queremos romper lo que funciona en España"
Alonso dijo a La Tercera que parte de su éxito se debe a la incapacidad de los partidos tradicionales de luchar contra la corrupción.
Matías Alonso es el portavoz y secretario general de Ciudadanos y conversó con La Tercera sobre el rol de su partido, como una fuerza emergente que va en alza.
¿Cuál es la clave del éxito de su partido?
Bueno, en cierta forma creo que es saber quién eres, saber expresarlo con claridad y tener respuestas claras ante cualquier pregunta, tanto en un pequeño acto como en las redes sociales. Es una forma de obrar que nos caracteriza desde nuestro nacimiento. Hemos nacido en el entorno Internet.
¿Cuánto influyó el contexto político del país?
Por una parte, la propia crisis financiera y económica, pero también la de valores y sobre todo el enquistamiento que ha habido de la corrupción en el ámbito político y en las instituciones públicas y el hecho que partidos que estaban en el poder miraran para otro lado y no tomaran medidas drásticas sino que han estado conviviendo con esa situación de corrupción. Eso al final genera hastío y hace que mucha gente, muchos ciudadanos, reaccionen. Eso es lo que está pasando ante la falta de respuesta e incapacidad de los partidos tradicionales, sobre todo del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) de luchar contra la corrupción. Eso hace que la gente busque opciones nuevas.
¿Cómo pretenden diferenciarse de Podemos?
Somos el equivalente a Podemos en otro ámbito ideológico. Nos parecemos en que somos partidos con poca vida en el ámbito de la política y nacidos en el siglo XXI. Pero nos diferenciamos en que siendo los dos emergentes, Podemos está anclado en una ideología que nació en el siglo XIX y que fracasó en el siglo XX. Nosotros estamos en otro ámbito, tenemos una ideología que viene de fuentes fundamentales en la ideología política que han dado vida a lo que es la Unión Europea, las principales democracias en Europa, que es por una parte la socialdemocracia y por otra parte un liberalismo social, comprometido con el Estado de bienestar.
¿Les sorprendió estar empatados con Podemos en la encuesta de El País?
No lo esperábamos tan pronto. Pero la tendencia al alza sí se ha mantenido de una forma espectacular. La gente quiere militar en nuestro partido y llevar las ideas con orgullo, y en ese sentido nos ha sorprendido.
Y Podemos estaría a la baja…
Da esa sensación, que han llegado a su techo y en estos momentos tienen una tendencia a disminuir el respaldo popular que tienen en las futuras elecciones. La primera prueba se verá en Andalucía.
¿Cree que la mejora económica pueda perjudicarlos y que los españoles vuelvan a optar por un partido más tradicional?
El ciclo económico parece que empieza a crecer. Pero en todo caso, eso no se nota en los bolsillos de los ciudadanos. Las pymes siguen teniendo serias dificultades para acceder a créditos.
¿Con quién están dispuestos a hacer alianzas políticas?
Nosotros aspiramos a tener mayoría.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.