Sector de Los Héroes concentra el robo a celulares en Santiago
El fiscal Centro Norte José Morales dijo que hay un mercado de reducción de estos aparatos.
Las inmediaciones de la estación de metro Los Héroes; la esquina de Alameda con Santa Rosa, Plaza Italia; el Parque Forestal y Avenida Matta con Santa Rosa.
Esos son los cuatro puntos de la comuna de Santiago donde los robos de teléfonos celulares se registran con mayor frecuencia, según la información de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Los datos del Ministerio Público señalan que entre enero y agosto de 2016, 850 personas denunciaron el robo de su teléfono móvil.
"No creemos que haya bandas organizadas, lo que sí existe es un mercado de reducción de celulares, es decir, lugares donde se compran y venden artículos usados y está alimentado porque la gente que adquiere cosas robadas", dijo el fiscal José Morales.
El persecutor agregó que en la mayoría de los casos, la sustracción de los móviles se produce a través de robos por sorpresa, con violencia e intimidación.
"Estos ilícitos se producen entre las 20 horas y las 2 de la madrugada", dijo Morales, quien añadió que los teléfonos más robados son los "iPhone, los Galaxy y los de alta gama".
El director de Seguridad Vecinal de la Municipalidad de Santiago, Pablo Fernández, reconoció que el tema es una prioridad para la administración del alcalde Felipe Alessandri (RN).
"Los planes de seguridad y prevención están en constante modificación de acuerdo a la movilidad del delito", recalcó el funcionario.
Y agregó: "El último mes se han ido incrementando las modalidades de patrullaje en la comuna, para prevenir todo tipo de ilícitos en los barrios y especialmente en el Casco Histórico, donde circulan habitualmente más de un millón y medio de personas, en un trabajo coordinador con Fiscalía, Carabineros y PDI".
Para el director de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, la mayor parte de los robos es responsabilidad de las personas: "La gente sigue sin andar con los cuidados necesarios".
Sin embargo, Rozowski duda de que todas las denuncias sean robos reales. "Las multitiendas venden celulares con seguros para renovarlos, pero muchas personas fingen robos para tener un teléfono nuevo", indicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.