Segunda temporada de Hannibal apuesta al nuevo rol que juega el doctor Lecter
Mads Mikkelsen, quien interpreta a Hannibal Lecter, habla con La Tercera sobre los desafíos del rol.
Si la primera temporada de Hannibal se caracterizó por darles nueva vida a personajes que ya son parte de la cultura popular como Hannibal Lecter (cuya interpretación le valió a Anthony Hopkins un Oscar en El silencio de los inocentes) y Will Graham (encarnados en el cine por Edward Norton y William Petersen), desmarcándose así de las inevitables comparaciones; el segundo ciclo ya no le debe explicaciones a nadie y por ello arranca con todo. De hecho, los primeros cuatro minutos del primer episodio muestran una violenta pelea entre el doctor Lecter (Mads Mikkelsen) y el agente Jack Crawford (Laurence Fishburne), que determinará la narrativa de la nueva temporada, que debuta esta madrugada, a las 1 horas por AXN (canal 60 VTR y 504 Movistar).
"Grabamos esa escena por cerca de tres horas cada día durante una semana. Fue un proceso largo, pero tuve la oportunidad de pelear con el mítico personaje de The Matrix", explica al teléfono desde Toronto Mikkelsen a La Tercera con cierto orgullo, en referencia a Morpheus, rol que Fishburne interpretó en la trilogía cinematográfica homónima. Y con el mismo tono sofisticado que caracteriza a su personaje en Hannibal, agrega: "Laurence Fishburne es muy fuerte, elegante y rápido. Esa pelea es una suerte de danza, que se debe practicar y es muy exigente".
La segunda temporada de Hannibal lo encuentra como el nuevo consultor del FBI para los casos de asesinos en serie, mientras que Will Graham (Hugh Dancy) sigue recluido en el hospital de Baltimore para criminales con una condición siquiátrica, acusado de cometer al menos el asesinato de Abigail Hobbs. Este rol no sólo tiene contento al doctor Lecter, sino también al actor que lo interpreta: "Es interesante y entretenido. Durante la primera temporada vimos a Hannibal un poco más escondido, especialmente del FBI. Estaba siempre a un paso de ser descubierto y buscaba una manera de llevar por otro camino a sus enemigos. Por ello, ahora que él está trabajando junto al FBI es muy emocionante, pero al mismo tiempo sabe que Will desconfía de él y puede destruir este mundo en el que está viviendo".
Y sus temores están bien fundados, Graham sigue tratando de demostrar que fue Hannibal quien le tendió una trampa para acusarlo de al menos un asesinato, para lo cual recurrirá a la ayuda de la doctora Alana Bloom (Caroline Dhavernas), tratando de recordar lo que ocurrió durante los episodios en los que se desmayaba sin memoria alguna de lo ocurrido.
La ética del actor
Ganador del premio a mejor actor en Cannes por La cacería, que estuvo nominada en la reciente ceremonia del Oscar en el apartado película extranjera, Mikkelsen no se complica al momento de dividir su trabajo entre filmes que lo llevan a recorrer los principales festivales del mundo -tiene una larga trayectoria en Europa-, y su primera incursión en la televisión norteamericana. "Decidí hacerlo primero por el guión, que es de Bryan Fuller. Iba a tener una reunión con él de 10 minutos en la que me contaría el proyecto, la cual terminó durando dos horas. Me explicó todo con mucho detalle, habló de las futuras temporadas y me pareció una historia increíble. Fue su mirada hacia el proyecto lo que más me atrajo. Lo veo como una película con un tiempo de filmación muy prolongado", explica Mikkelsen.
Aunque la actuación de Mikkelsen ha sido elogiada por la crítica, para el actor, el reconocimiento recae sólo en una persona: "El éxito del programa se debe al hombre que maneja los hilos de la historia y ese es Bryan Fuller. El tiene la visión y una imaginación que ha ido mucho allá de cualquier cosa que nos podíamos imaginar". Fuller, conocido por las singulares series Pushing daisies y Dead like me, es el principal motor de Hannibal, no sólo como su creador y guionista, sino también como productor ejecutivo del programa.
Uno de los elementos que han caracterizado al programa hasta ahora es la relación entre Hannibal y Graham, que Mikkelsen confidencia Fuller la cataloga como "bromance". La misma sufrirá algunos cambios en este ciclo: "La amistad entre ellos está en pausa en este momento. Hannibal tiene la suerte de que Will no recuerda nada de lo que pasó. Pero lo más importante de todo es que Hannibal tiene un gran respeto por Will y no lo ve sólo como un paciente. Esto no ha terminado todavía".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.