Seis actores secundarios que se tomaron el protagonismo en un Superclásico

Recuerda la historia de quienes tenían figuración secundaria pero que terminaron en el recuerdo colectivo de los duelos entre Colo Colo y la "U".




A lo largo de los años, muchas historias son las que ha ofrecido el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile. Y dentro de ellas, están las de quienes tenían una figuración secundaria pero que terminaron robando el protagonismo.

Para este domingo, por ejemplo, Luis Marín será protagonista pese a ser suplente, debido a la suspensión de Johnny Herrera. En entrevista con La Tercera dijo estar preparado para su primer clásico y después, en conferencia de prensa, comentó que "la camiseta no me ha pesado. Hay un grupo increíble y todos reman para el mismo lado".

Te presentamos otras historias de "actores secundarios" que se convirtieron en protagonistas de un Superclásico.

CRISTIAN TOMPHSON

El 31 de agosto de 2003, en el marco del Torneo de Clausura, el partido debió suspenderse a los 55' por un piedrazo sufrido por Nelson Pinto. Luego de ello, el Estadio Monumental quedó suspendido durante tres años con prohibición de recibir encuentros de alta convocatoria.

Pero mientras hubo fútbol, los hinchas de Universidad de Chile alcanzaron a celebrar a los 4' el gol de Cristián Tomphson, un jugador oriundo de Tocopilla que meses atrás jugaba en Deportes Antofagasta, en la Primera B. El partido terminó 1-1.

Las lesiones afectaron su continuidad en la "U", por lo que retornó a los "pumas". Se retiró en 2006.

FRANCISCO HUAIQUIPÁN

El 11 de mayo de 2002 cambió la vida de Francisco Huaiquipán. Ese día, los albos derrotaron 3-0 a Universidad de Chile con dos anotaciones del jugador proveniente desde Magallanes, de la Primera B. Fue el nacimiento del "Cacique de La Legua".

Sin embargo, la carrera de Huaiquipán nunca pudo trascender. De hecho, terminó su carrera en Chile defendiendo a elencos del ascenso.

ROBERT TROXLER

Debido a una política de intercambio que intentaron realizar la comisiones de arbitrajes de Chile y Paraguay el 2000, Guido Aros viajó a Asunción para dirigir el duelo por la competencia paraguaya entre Olimpia y Guaraní, mientras que a Santiago se trasladó el internacional Robert Troxler. Eso sí, al "guaraní" le tocó un desafío mayor: el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, en el estadio Monumental.

Aquel partido, disputado el 5 de noviembre del 2000 en Pedrero, terminó con triunfo de Universidad de Chile por 3-1.

ADRIÁN "CARUCHA" FERNÁNDEZ

El desconocido delantero argentino fue titular en el ataque de Colo Colo, en la derrota 4-0 en el Apertura 2004 ante Universidad de Chile. Sin embargo, el atacante se hizo conocido por dos ocasiones increíbles de gol que desperdició. En la primera, a la entrada del área chica, golpeó el balón con el pie izquierdo pero le dio "mordido". Y en la segunda, cuando toda la lógica indicaba que debía darle al balón con el pie, decidió improvisar una "palomita" que le falló.

A partir de esta actuación, los medios comenzaron a cuestionar la real calidad de muchos refuerzos extranjeros que en Chile no funcionaron, saliendo a la palestra nombres como Fabián "Pícaro" Fernández en Universidad de Chile, o Edú Manga y Wagner en Universidad Católica. "Carucha" se convirtió en uno de estos "íconos".

Actualmente, Fernández defiende al Ironi Nir Ramat HaSharon de Israel. Entremedio, estuvo en clubes como The Strongest de Bolivia, Saint Gallen de Suiza y Chernomorets Burgas de Bulgaria.

MIGUEL ACEVAL

La base del equipo que conquistó el Apertura 2006 estaba conformada por jugadores tales como Claudio Bravo, David Henríquez, Arturo Sanhueza, Jorge Valdivia, Matías Fernández y Humberto Suazo. Sin embargo, Miguel Aceval se convirtió en la imagen de aquel título, tras marcar el penal que le dio la estrella al conjunto albo.

En el partido de vuelta de la final ante Universidad de Chile, Aceval ingresó al campo de juego en el minuto 85', en reemplazo de Alvaro Ormeño. Y en la misma definición en que Claudio Bravo detuvo el penal a Mayer Candelo, el defensa central fue el encargado de marcar el 4-2 final de la tanda.

JAVIER CÁMPORA

El delantero argentino Javier Cámpora nunca pudo convencer en su paso por Colo Colo. Sin embargo, pasó a la historia de los albos el 7 de noviembre de 2010 al marcar en el final el 2-2 definitivo ante la "U", pese a que los albos jugaban con nueve hombres.

Eso sí, su protagonismo fue con polémica pues el cabezazo que culminó en el empate final fue realizado en evidente off side. Fue el día en que al guardalíneas Patricio Basualto se le cayó el banderín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.