Seis fechas, cinco equipos y dos cupos: la apretada lucha por no descender

Audax Italiano, Antofagasta, Cobreloa, Barnechea y Ñublense pelean por no bajar. Los huaicocheros son colistas en la tabla de coeficiente de rendimiento.




Quedan sólo seis fechas para que termine el Clausura 2015 y se conozca al nuevo campeón del fútbol chileno. Hasta el momento, son varios los equipos que disputan, partido a partido, la opción de coronarse como el mejor del torneo chileno. Sin embargo, también existe un grupo aparte. El de los clubes que -a pesar, incluso, de tener chances de quedarse con el título- buscan evitar el descenso, luchando contra la presión de bajar de categoría.

Cinco son los que se mantienen en la cuerda floja del campeonato, y necesitan sumar, ojalá victorias, para salvarse de bajar a la Primera B: Audax Italiano, Antofagasta, Ñublense, Cobreloa y Barnechea.

De esa quina, cuatro juegan hoy. Y el conjunto que dirige Francisco Bozán es el más complicado. No sólo porque se encuentra colista en la tabla del coeficiente de rendimiento y en la general, sino también porque ha ganado sólo un partido, frente a Iquique, en lo que va de torneo.

"No hemos podido concretar las opciones que nos creamos, y los rivales nos llegan una o dos veces y nos convierten. Eso nos ha complicado", dice Daniel González, quien llegó a reforzar a los huaicocheros este campeonato.

Otros que también se encuentran en la zona baja de la tabla de rendimiento son Cobreloa y Ñublense. Tanto los calamaños como los de Chillán han tenido una irregular campaña, y han acumulado 71 puntos en 62 partidos que han disputado entre el semestre pasado y el actual. "Sabíamos que íbamos a pelear por evitar el descenso. El año pasado hicimos una campaña súper mala, y ahora estamos tratando de salir lo antes posible. Tenemos que ganar todos los partidos que quedan", comenta Ignacio Herrera, delantero naranja.

En tanto, el mediocampista y capitán de Ñublense, Mathías Riquero, opina sobre la dificultad que tienen en los próximos partidos. "Sabemos de la importancia y lo duro que van a ser estas seis fechas, pero tenemos mucha fe y optimismo de dejar al equipo en Primera", asegura.

Por último, está el caso de Antofagasta. Los nortinos, a pesar de haber ganado en las últimas dos fechas, sigue complicado. "El mayor problema que hemos tenido son los rendimientos individuales, que no han sido lo que se espera de cada uno de nosotros. Hemos estado al debe y eso lo sabemos", argumenta Cristián Rojas, capitán de los Pumas.

Hoy, cuatro de los que intentan mantener la categoría saldrán a la cancha, con la esperanza de llevarse el triunfo, algo que les ha sido tan esquivo a lo largo del campeonato.  Cada vez quedan menos margen para salvarse del descenso y permanecer, por lo menos por un año más, en Primera División. Cinco equipos, seis partidos, dos cupos. La lucha por los puntos toma más fuerza que nunca, y el tiempo se está agotando para algunos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.