Seis grandes polémicas que encienden la historia del clásico universitario
Desde un duelo que se ganó por secretaría hasta un árbitro que aconsejó a un jugador en un penal. Revisa algunas de las mejores historias del choque entre la "U" y la UC.
Universidad de Chile y Universidad Católica se enfrentan este domingo en un clásico universitario clave para ambos equipos y para la definición del torneo. Un empate los puede sacar de la lucha por la final, por lo que ambos tienen que salir a ganar, y con el antecedente de la final de la Copa Chile, en la que la "U" venció por 2-1 a la UC. Con eso sobre la mesa, se espera un choque apasionante y cerrado en San Carlos de Apoquindo.
La historia de ese te clásico ofrece varios capítulos en que por la importancia del duelo, las polémicas tomaron una mayor importancia, con expulsiones, agresiones o definiciones sorpresivas.
Por eso, para acompañar la previa del compromiso entre azules y cruzados, presentamos algunos de los clásicos universitarios más polémicos y emocionantes.
EL PRIMER CLASICO: PENAL Y EXPULSION
El 2 de julio de 1939, ante 25 mil espectadores en el Nacional, se disputó el primer clásico universitario. La "U" ganó 2-0 con goles de Jaime Riera (44') y Guillermo Riera (76'). A los 66', Eduardo Simián, arquero de los azules, le atajó un penal a Fernando Riera y a los 74', Universidad de Chile se quedó con un jugador menos por la expulsión de Francisco Las Heras.
POR SECRETARIA
El 22 de noviembre de 1942 igualaron 1-1, pero Universidad de Chile ganó el clásico por secretaría porque la UC hizo actuar a Fernando Riera, quien estaba suspendido por el Tribunal de Discipina.
CON NUEVE
En 1994, Universidad de Chile y Universidad Católica protagonizaron una apasionante lucha por el título. Y los dos clásicos de ese torneo fueron polémicos.
El 21 de agosto, la UC terminó el primer tiempo con nueve jugadores, por las expulsiones de Nelson Parraguez y Alberto Acosta (41'). En el caso del delantero, la roja llegó por un violento combo contra Luis Musrri. Un hecho, que después de un tiempo, los llevaría a protagonizar un aviso publicitario.
Pero en la cancha, los cruzados lograron rearmarse en el segundo tiempo y ganaron 1-0 con gol de Sergio Vásquez (50'). Los azules reclamaron falta del defensa de la UC.
EL CUESTIONADO GOL DE SALAS
Ambos equipos se reencontraron el 4 de diciembre, en la etapa decisiva del torneo. A los 37', tras una falta sobre Esteban Valencia, Néstor Gorosito recibe la segunda amarilla y se va expulsado. Los cruzados reclaman por considerar exagerada la decisión del juez Carlos Robles.
La UC logra mantener el 0-0 durante gran parte del partido, hasta que a los 80', Marcelo Salas vence a Patricio Toledo. En la UC otra vez apuntaron al árbitro, al considerar que el "Matador" estaba fuera de juego.
El delantero de la "U" provocó a hinchas y jugadores cruzados y un minuto después, fue expulsado.
"TIRATE A LA IZQUIERDA"
Estadio Nacional, 12 de octubre de 2002. Con el marcador 1-1 (Pedro González a los 14' para la "U" y Patricio Ormazábal a los 36', para la UC), el arquero cruzado Johnny Walker se lesiona El reloj marcaba el minuto 73' y los cruzados ya no tenían cambios, por lo que el defensa Cristián Alvarez se debe poner al arco para al minuto siguiente convertirse en el héroe al tapar un penal al "Heidi" González.
Pero esa incidencia no se quedó en el partido. Después se conoció que el juez Carlos Chandía le dijo a Alvarez que se lanzara hacia la izquierda, lugar donde finalmente remató el delantero de los azules.
Y aunque en general los involucrados no le dieron mayor importancia, el comité de árbitros sancionó con un partido a Chandía e hizo público el castigo, lo que en esa época no era habitual.
Chandía siempre recuerda con humor esa situación. "La verdad es que mi intención fue distender a Alvarez, que estaba muy nervioso. Recuerdo que le pasaron una camiseta que le quedaba gigante y estaba muy mal parado, entonces le dije 'recuerda lo que te dijeron, tírate a la izquierda', y así salió",
CUANDO NACIO EL "LO DAMOS VUELTA" DE LOS AZULES
Final del Apertura 2011. Universidad Católica sorprende a Universidad de Chile en el partido de ida y gana por 2-0. Camino al camarín, Esteban Conde, arquero suplente de la "U", le dice a José Rojas "lo damos vuelta". Y es que los azules debían ganar por tres goles de diferencia para ser campeones.
Entre un partido y otro, el cuerpo técnico de Jorge Sampaoli realizó un fuerte trabajo motivacional, que incluyó un emotivo video antes de salir hacia el estadio. Pero además, hubo un hecho que aumentó la polémica antes del duelo. La UC llegó al Nacional con cotillón en el bus, celebrando antes del partido, lo que molestó mucho a los azules. En la cancha, los azules ganaron por 4-1, aprovechando el descontrol cruzado, que provocó dos penales y que la UC sufriera las expulsiones de Tomás Costa (36'), Alfonso Parot (67') Fabián Cerda (desde la banca, también a los 67').
La "U" terminó con diez por la roja para Canales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.