Seis muertos en tiroteo entre soldados y guerrilleros cerca de Manila
La violencia no se detiene en Filipinas. Esta vez los enfrentamientos se produjeron en la ciudad de José del Monte.
Un soldado y cinco rebeldes murieron este martes en un tiroteo entre el Ejército y la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) a pocos kilómetros de Manila, informaron fuentes militares.
El coronel Hilario Vicente señaló que el enfrentamiento se produjo en la ciudad de José del Monte, situada a unos 30 kilómetros al norte de Manila, donde patrullaba un grupo de soldados.
El gobierno filipino y los líderes de la insurgencia comunista exiliados en Holanda retomaron las negociaciones de paz el pasado enero en Oslo.
Las conversaciones llevaban suspendidas desde 2004, cuando el Ejecutivo filipino logró que la guerrilla y su plataforma política fueran incluidas en las listas de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.
Al inicio del proceso, Manila indicó que el diálogo podrá concluirse en unos 18 meses, aunque la paz tardará al menos tres años en firmarse para acabar con cuatro décadas de conflicto.
La guerrilla más antigua de Asia cuenta con unos 6 mil combatientes regulares y lleva 41 años alzada en armas contra las fuerzas gubernamentales en un conflicto que causa muertes casi a diario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.