Seis regiones anotan desempleo bajo 5% en trimestre diciembre-febrero

Indicador se redujo 0,2 puntos en últimos 12 meses y registró caída en nueve regiones. En 10 está bajo el 6%.




Se atenuó el ritmo de creación de puestos de trabajo, pero la desocupación continuó retrocediendo. Así lo reflejó la encuesta de empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que cifró en 6,2% la tasa de desocupación del trimestre diciembre-febrero. El indicador presentó una caída de 0,2 puntos porcentuales (pp) en 12 meses y, a su vez, un alza de 0,2 pp respecto del trimestre móvil anterior, cuando alcanzó su menor nivel desde que la medición cambió su metodología (2010).

En febrero se encontraban desempleadas 508,12 mil personas, mientras que los ocupados llegaban a 7.734,4 mil. A la fecha, se habían creado 97,09 mil puestos de trabajo -tocando su segundo nivel más bajo en dos años-, de los cuales un 54,2% fue ocupado por mujeres. Dicho aumento del empleo (1,3%) por sobre el crecimiento de la fuerza de trabajo (1,1%), fue lo que según el INE explicó la disminución de la desocupación. Es decir, las personas en edad de trabajar que se incorporaron al mercado laboral crecieron en menor medida que los puestos de trabajo generados, lo que se evidenció en una caída (0,3 pp) por noveno período consecutivo de la tasa de participación (47,6%).

"(Las cifras) muestran una desaceleración y un deterioro marginal en la tasa de desempleo, pero siguen caracterizando un mercado del trabajo que está operando a plena capacidad y que no podía sostener las tendencias de los meses anteriores", señaló Alejandro Fernández, gerente de estudios de Gemines. Por otra parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró las cifras, indicando que la economía continúa "creando empleos en un entorno internacional difícil".

ZOOM AL MERCADO
A nivel nacional el desempleo cayó en nueve regiones, se ubicó bajo 6% en 10 de ellas y presentó niveles inferiores a 5% en seis. Los Lagos anotó la menor tasa del país (3,1%), mientras que Biobío continúa con los indicadores más altos (7,9%).

Es más, seis de las 33 principales ciudades exhibieron tasas bajo 4%. Aquellas con menor desempleo fueron Puerto Montt (2,3%), Curicó (3,1%) y Coyhaique (3,2%). Sin embargo, 16 urbes mantienen tasas de desempleo superiores a 7%, destacando Los Angeles (11,8%), Temuco (11,4%) y Coronel (10,9%).

En cuanto a las actividades económicas, por sexto período consecutivo la enseñanza continuó presentando la mayor incidencia en la creación de empleo, con 50,86 mil nuevas plazas. Le siguió en relevancia hoteles y restaurantes y construcción. En cuanto a calidad del empleo, el mayor incremento ocurrió en la categoría asalariados, que mostró un alza de 2,4%, mientras que el empleo independiente o por cuenta propia bajó 1,2%.

La economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, aseguró que si bien el ritmo de creación de empleo fue algo menor al esperado, la situación del mercado laboral continúa siendo favorable. Lo que sí, dijo, se debe prestar atención al incremento de 2,3% del grupo de inactivos. "La fuerza de trabajo no está aumentando y los inactivos sí. Si bien eso permite que la tasa de desempleo siga siendo baja, es preocupante que la gente no quiera participar del dinamismo del mercado laboral considerando que hay oportunidades de empleo", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.