Senado aprueba franja televisiva de primarias y queda lista para su despacho

<p class="bullet">Si bien la iniciativa se aprobó por 30 votos, no existe certeza de que ésta pueda estar vigente para los comicios del 30 de junio, ya que debe ser vista por el Tribunal Constitucional</p> <p class="bullet">De concretarse, la franja se emitirá durante seis días previos a las primarias que determinarán a los candidatos de la Alianza y la Nueva Mayoría.</p>




Por 30 votos a favor, dos en contra y  una abstención, el senado aprobó el proyecto de ley que crea la franja televisiva para las primarias presidenciales.

Si bien la iniciativa quedó lista para su despacho no existe certeza de que ésta pueda estar vigente para las elecciones del próximo 30 de junio. 

Esto debido a que la iniciativa debe ser vista con el Tribunal Constitucional, lo que a juicio de altas fuentes de gobierno, podría demorar al menos cinco días en tomar una resolución.

Según consigna la edición impresa de La Tercera, el TC debe pronunciarse sobre al menos tres aspectos, señalan en La Moneda.

El primero pasa por la posibilidad de que la franja discrimine a candidatos independientes o a quienes no participen en primarias, como en este caso ha reclamado Marco Enríquez-Ominami. También debe resolver si acaso puede perjudicar a los partidos que no se quieren someter a ese proceso y si establece una carga proporcional a los canales de TV abierta, por sobre otras emisiones.

OPINIONES CRUZADAS

El Senado se reunió de manera excepcional este lunes para discutir el proyecto hasta su total despacho.

Una vez iniciada la sesión, hizo uso de la palabra el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien salió al paso de los cuestionamientos de la oposición. "Como gobierno impulsamos las elecciones primarias, y vemos con satisfacción el aporte que ha hecho esta iniciativa"

Junto con ello, enfatizó la promoción del gobierno a las primarias mediante la campaña publicitaria, que hoy se encuentra en su segunda etapa.

Contrario al proyecto se mostró el senador UDI Juan Antonio Coloma: "Son cambios en las reglas del juego. Es un chavismo suave, a mí no me gusta, para ningún lado, que se rompan las reglas cuando las cosas están funcionando".

En esta misma linea, su correligionario Jovino Novoa dijo que junto con rechazar el proyecto hará reserva de constitucionalidad a la iniciativa.

"Creo que es evidente que no estamos a tiempo de aprobar este proyecto, a menos que nos demos el lujo de hacer lo que no hacemos con todos los otros proyectos de ley", agregó.

A diferencia de Coloma y Novoa, el senador gremialista Hernán Larraín dijo que respaldaría la introducción de una franja

"La democracia en Chile funciona sobre la base de la institucionalidad de los partidos. Por lo mismo, como queremos que los partidos funcionen bien, este elemento de la televisión y la franja resulta necesario para que tengan éxito (las primarias). Y los independientes están posibilidades de participar de esta franja, como es el caso de Andrés Velasco", explicó.

En tanto, el independiente Carlos Bianchi dijo que "si bien no tengo nada que ver en este huerto, veo con preocupación lo que está sucediendo".

"Se usa como una excusa que los independientes quedan fuera. Ellos podían participar perfectamente en uno de los pactos. Este proyecto no discrimina. Cada uno debe someterse a la decisión que tomó", expresó.

Desde la oposición, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, aseveró que "el ministro Larroulet ha tenido un rol entorpecedor en este proyecto. Tenemos que hacer el esfuerzo para que esto se apruebe, se alcance a poner en práctica en los próximos seis días".

A su turno, el presidente DC Ignacio Walker manifestó que "hasta cuándo vamos a seguir con los vetos de la minoría".

"Aquí los votos están y lo importante sería que el Tribunal Constitucional se pronunciara cuanto antes, ojalá mañana mismo, en una sesión especial", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.