Senado boliviano aprueba contrato con Brasil para financiar una carretera
El proyecto "Doble Vía La PazOruro" establece la construcción de una vía paralela a la existente en algunos tramos y la ampliación de la ruta actual en otros.
El Senado boliviano aprobó hoy el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva por el que Brasil financiará con 332 millones de dólares una carretera de más de 300 kilómetros entre las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste).
Un comunicado del Senado indica que el protocolo de financiación, firmado el pasado mes de agosto, fue aprobado por mayoría en la cámara alta tras realizar algunas modificaciones de forma al proyecto de ley.
El documento fue enviado a la Cámara de Diputados para una nueva revisión y aprobación y, posteriormente, el acuerdo pasará al Ejecutivo para su promulgación si no existen nuevas observaciones en el Congreso.
El convenio entre Bolivia y Brasil fue firmado el pasado mes de agosto durante una visita de Lula da Silva a la localidad de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.
Precisamente, el proyecto vial que financiará Brasil comprende la construcción de una carretera que conectará a esa población con la localidad de San Ignacio de Moxos, en el noreste del país.
Esta infraestructura formará parte en un futuro del conocido como "corredor bioceánico" pensado para conectar el puerto atlántico de Santos (Brasil) con el de Iquique (Chile) en el Pacífico.
La construcción de la nueva carretera boliviana permitirá crear 4.500 empleos directos e indirectos, según OAS, la empresa brasileña encargada del proyecto, que además ejecuta otros dos viales en el país: PotosíUyuni y PotosíTarija.
Por otra parte, la cámara alta aprobó el contrato de préstamo entre Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por el cual el organismo multilateral otorgará un préstamo de 250 millones de dólares al Gobierno de Morales para la construcción de una carretera nueva entre La Paz y la región andina de Oruro (oeste).
El proyecto se denomina "Doble Vía La PazOruro" y establece la construcción de una vía paralela a la existente en algunos tramos y la ampliación de la ruta actual en otros, en función de la topografía del terreno a lo largo del trayecto.
Esta carretera contribuirá a disminuir la alta tasa de accidentes de tránsito registrada en la actual ruta entre La Paz y Oruro, que posee un ancho total de siete metros y tiene 204 kilómetros de longitud.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.