Senado inicia nuevo período sin acuerdo por comisiones

Nueva Mayoría está abierta a ceder presidencias para distender clima legislativo. Pero en la Cámara oficialismo impondrá mayoría y dejará sin cupos a oposición.




Minutos antes del traspaso de mando presidencial y tras la ceremonia de juramento de nuevos senadores, en una sala contigua al hemiciclo del Senado volvieron a reunirse ayer negociadores de la Nueva Mayoría y la Alianza para  tratar de arribar a un acuerdo por las presidencias de las comisiones legislativas.

El control de estas instancias   es clave para manejar los tiempos de tramitación de leyes. Y aunque el oficialismo tiene la mayoría para dejar sin presidencias a la centroderecha, es tradición que en el Senado que exista un cierto equilibrio para generar un clima de entendimientos, que también es un requisito para facilitar el avance de reformas legales.

En el encuentro de ayer participaron los senadores Jorge Pizarro (DC), Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS), Baldo Prokurica (RN) y Víctor Pérez (UDI).

Sin embargo, la Alianza pidió un numero importante de presidencias, lo que fue rechazado por el oficialismo. A eso se sumaba la negativa de la Nueva Mayoría a ceder espacios en las comisiones de Constitución, Hacienda y Educación, dado el carácter estratégico para la materialización del programa de Michelle Bachelet, quien propuso una  nueva  Carta Fundamental, una reforma tributaria y cambio en el sistema educacional.

Pese a ello, las conversaciones continuarán hoy, según explicaron algunos negociadores. "Estamos intentando incorporar a la oposición a la gestión del Parlamento. Tendríamos mayoría para imponernos, pero hay disposición de compartir algunas presidencias para que haya una gestión del Congreso menos tensionada", dijo Girardi.

En la Cámara, sin embargo, se optó por un camino distinto. La Nueva Mayoría dejó sin presidencias en comisiones a la UDI y RN, en represalia a la postura que adoptó la Alianza y algunos independientes en el período pasado.

Pese a ello, el nuevo presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC) ayer expresó en su discurso algunas palabras de conciliación con la actual oposición (ver entrevista).

Estos gestos en el Senado y las palabras de Cornejo en la Cámara han sido vistos con cautela en la Alianza, donde saben que en su calidad de minoría pueden ser víctimas del paso de una "aplanadora", si es que el oficialismo decide hacer valer su mayoría con 21 senadores y 67 diputados.

GESTO UDI A LILY PEREZ

En el Senado, en tanto, ayer seguía abierto el proceso de alineación de fuerzas para conformar comités (grupos de senadores, también llamados bancadas).

La UDI ofreció a la senadora Lily Pérez (ex RN) sumarse a su comité como independiente para que no quede aislada del trabajo legislativo. El gesto fue agradecido por la senadora, quien no ha tomado aún una decisión.

Sin embargo, Lily Pérez no tiene muchas alternativas, ya que en caso contrario obligatoriamente sería sumada al comité de independientes que integrarán Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Alejandro Navarro.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier se sumará al comité del PPD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.