Senador Pizarro (DC) y balance de Piñera 2012: "Este fue un año perdido para la ciudadanía"
El senador Jorge Pizarro argumentó que las reformas concretadas durante este periodo no fueron suficientes como para generar mejoras significativas en la población.
El senador DC, Jorge Pizarro, afirmó hoy que el balance realizado por el Presidente Sebastián Piñera evidenció un "retroceso" para la ciudadanía, en torno a las reformas sociales que ésta ha planteado en el último tiempo.
Según dijo el parlamentario, "2012 ha sido un año perdido para la ciudadanía y agregó que "La Moneda no tuvo interés en avanzar en las reformas que la mayoría ciudadana pide para disminuir desigualdades y terminar con los abusos".
"Este año ha sido un año perdido para la ciudadanía. Seguimos viviendo en un país desigual, con abusos de las empresas, con un gobierno que vive en un permanente conflicto de interés entre la función pública y sus negocios privados", aseveró.
El senador también dijo que "sigue pendiente una reforma educativa que apunte a desarrollar una Educación de calidad para todos y todas y que la calidad de ella no dependa del pago que hagan las familias".
Además, argumentó que "este 2012, el gobierno legisló sobre un mini ajuste tributario que recauda sólo un 0,3% del PIB sólo un 10% de lo que el país necesita y paradojalmente mantiene un déficit fiscal de -1% del PIB, mientras que en materia de delincuencia sigue la fiesta de los delincuentes y los diversos indicadores revelan que las familias chilenas tienen más temor que antes. Otro fracaso más del gobierno".
A su juicio, "el gobierno destaca de modo triunfalista: más empleos, crecimiento de la economía y aumento del PIB per cápita; pero la dura realidad muestra que el salario promedio en el país es sólo $390.000, que crece el empleo en las mujeres pero aumenta la brecha salarial entre mujeres y hombres lo que revela que los nuevos empleos son con bajos salarios y precarios".
"Adicionalmente, se destacan las excesivas ganancias de Isapres, AFP's, Bancos; pero las condiciones de vida de la mayoría ciudadana sigue siendo precarias, con alto endeudamiento, con bajas pensiones y con una sensación de desigualdad y abuso que explica el malestar de la sociedad chilena. Y la pobreza sigue en 15% y las triquiñuelas estadísticas que pretendió hacer el Ministerio de Desarrollo Social con la CASEN 2011 fueron denunciadas", apùntó
De igual forma, Pizarro acotó que las regiones no son consideradas y sólo la protesta ciudadana como en Aysén, Calama, Freirina permite detener las arbitrariedades gubernamentales.
"Fue un año perdido. No hay avances en derrotar las desigualdades ni en detener los abusos de las empresas. Ni menos en las reformas sociales que el país espera donde predominen los bienes públicos de calidad para todos y todas sin discriminaciones y donde el lucro no sea el motor del sistema educativo ni de la salud como lo propone la derecha", sentenció.
En esta línea, Pizarro enfatizó que "el desafío es ganar la presidencial y tener un Parlamento que apoye las reformas que nos permitan encaminarnos hacia un Chile más equitativo, con igualdad de oportunidades para todos y todas y con más protección social para los grupos vulnerables y la clase media".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.