Senadora Alvear dice que espera "un milagro" para que el gobierno mejore proyecto de reforma tributaria

La parlamentaria DC dijo que si bien fijará su postura de manera colectiva con su bancada, tiene "reparos muy profundos" frente al proyecto.




La senadora de la DC, Soledad Alvear, manifestó que su postura frente a la propuesta tributaria del Gobierno la fijará junto a la bancada de su partido y aseguró que "espera un milagro" de parte de La Moneda para que dialogue y mejore el proyecto.

"Lo vamos a resolver nosotros como bancada de la Democracia Cristiana la última semana de agosto, que es cuando se va a votar", detalló.

De todos modos, Alvear dijo tener "reparos muy profundos" de la moción, una de ellas relacionada con los aportes a la educación, pues "estamos por fortalecer la educación pública. No puede ser que se entregue un apoyo a la educación particular pagada y no a la pública". 

"Yo no me niego a que se entreguen aportes, pero no puede ser que sólo se le entregue a alguna y no a la educación pública, la que lo necesita en este momento", enfatizó.

SENADORA PRESENTA PROYECTO QUE IMPIDE ENTREGA DE REGALOS DURANTE CAMPAÑAS ELECTORALES

La senadora se refirió a la reforma tributaria tras anunciar que presentará este jueves un proyecto de ley que impide a quienes postulen a cargos de elección popular municipal, parlamentario y presidencial utilizar el "cohecho moderno" o entrega de regalos a los ciudadanos.

La parlamentaria explicó que la moción impide que durante las campañas los candidatos realicen todo tipo de regalos, como cajas con mercadería, lentes, pagos de cuentas de servicios básicos, jugueras y microondas. Agregó que sólo se excluye la propaganda electoral que está debidamente autorizada, como llaveros o lápices.

"Nos parece que este es un hecho grave que distorsiona lo que debe ser una campaña electoral. Las campañas electorales son de ideas, propuestas y no son de regalos. Eso ha significado distorsionar la relación entre el servidor público, o quien postula a serlo, y los ciudadanos. Hace mal a la política, hace mal a la democracia", recalcó.

La senadora dijo que pedirá al gobierno que de discusión inmediata al proyecto, para que entre en vigencia para los comicios municipales de octubre. Encaso de no aprobarse la propuesta, afirmó que los candidatos de la oposición se comprometen voluntariamente a no entregar regalos durante este período.

"Emplazo a todos los candidatos a que asuman el compromiso. Quienes no lo hacen ustedes podrán preguntarle la razón por la cual no asumen este compromiso", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.