Senadora Rincón por sismo: "es necesario revisar el sistema de emergencia, que es demasiado centralizado"

La parlamentaria DC aseguró que "hoy la derecha y el gobierno, están más preocupados de sacar ventajas sobre lo que se pudo haber hecho mal el 27/F" que de "abordar el problema de fondo".




Tras el sismo que afectó a la zona centro y sur del país, la senadora DC Ximena Rincón, hizo un llamado a hacer una revisión rigurosa del sistema de emergencia en el país.

Durante un recorrido por la región del Maule, la parlamentaria advirtió que la telefonía celular nuevamente presentó fallas, impidiendo incluso comunicarse incluso a través de Mensaje de Texto, como había recomendado la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Junto con ello, Rincón dijo que lo más preocupante durante la jornada de ayer, fue el hecho de decretar, levantar, y luego reponer la alerta de tsunami, por el desconcierto que ello crea en la ciudadanía.

"Me preocupa que en un escenario muy distinto al del 27/F, hubiese tanta confusión con la alerta de tsunami.  Lo que vio el nivel central, no se ratificó en terreno, lo que demuestra que es necesario revisar un sistema que es demasiado centralizado y que en un escenario más complejo que el de la réplica de ayer, puede colapsar tal como en febrero de 2010. Por eso, más que una crítica a la labor de las personas, creo que acá el tema debe radicarse en un sistema que en cada emergencia demuestra no ser confiable ni efectivo", aseguró.

Por esta razón, Rincón  hizo un llamado al mundo político a mirar el tema de la gestión de emergencias con responsabilidad, ya que a dos años del terremoto la discusión pública sigue  centrada en  las responsabilidades políticas respecto de la tragedia del 27/F y no en dotar al país de una política eficiente y descentralizada para prevenir, enfrentar y superar una catástrofe.

"Hoy la Derecha y el gobierno, están más preocupados de sacar ventajas sobre lo que se pudo haber hecho mal el 27F, mientras que la oposición intenta explicar lo que realmente pasó ese día", agregó.

Con esto, "lamentablemente, el tema central nadie lo aborda y es la necesidad de dotar al país de una política eficiente en la gestión de emergencias, no centralizada, sino que potenciando el rol de los municipios y la comunidad organizada. Si queremos ponernos a la altura de países como Japón, Estados Unidos y Canadá, debemos propiciar un cambio radical en esta materia".

Por esta razón, la legisladora propuso que cada municipio cuente con la institucionalidad, recursos económicos y capacidades técnicas para cumplir adecuadamente con la gestión de emergencias, que es permanente y no esporádica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.