Senadores acuerdan separar votación de reforma tributaria

Comisión de Hacienda respaldó idea de votar punto por punto, a diferencia de la Cámara.




A favor de votar por separado los distintos puntos de la reforma tributaria se mostraron ayer los senadores de la Comisión de Hacienda durante la sesión en que se dio inicio a la discusión de la iniciativa en la Cámara Alta.

La medida venía siendo exigida por los senadores de la Alianza, que abogaban por un tratamiento distinto al que siguió la reforma en la Cámara de Diputados, donde la mesa de esa corporación, en acuerdo con el gobierno, obligó a votar en bloque los 12 artículos del proyecto.

Los reparos de la oposición apuntaron a la diversidad de temas mezclados en cada artículo. Por ejemplo, el artículo primero contenía la eliminación del FUT, la rebaja de impuestos a las personas de altos ingresos y el  aumento de tributos a 25% para las empresas, entre otros aspectos.

En la Alianza aducen que una votación punto por punto de la iniciativa le otorga un margen mayor a la oposición para rechazar elementos específicos y apoyar otros aspectos del proyecto.

En la víspera de la sesión de ayer, el senador PS Carlos Montes, había advertido desde el oficialismo la necesidad de separar la votación. "Lo razonable es votar punto a punto", dijo el PS.

"Lo vamos a votar artículo por artículo, numeral por numeral. No podemos, la Nueva Mayoría, votar en bloque", dijo ayer el senador Andrés Zaldívar, agregando la única salvedad sería un acuerdo unánime para votar el mensaje del Ejecutivo como un bloque.

NUEVO TRATO

El comienzo de la discusión de la reforma en la Cámara Alta estuvo cruzado también por los reparos de la oposición a una supuesta falta de diálogo de La Moneda.

"No ha sido la forma saludable de debatir", dijo el senador UDI Juan Antonio Coloma al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que previamente había expuesto ante la comisión.

En RN, si bien el senador Manuel José Ossandón se ha mostrado partidario de votar a favor de la idea de legislar, en la bancada mantienen en duda el actuar del partido apostando por una apertura previa del gobierno.

"Espero que no tengamos que votar la reforma tal como está (...). Vamos a jugarnos por la corrección para ojalá alcanzar un acuerdo con el gobierno" señaló el senador Andrés Allamand, quien ayer pidió que "exista un sistema diferenciado para el tratamiento de las utilidades cuando se devengan y cuando se retiren".

Desde Amplitud, la senadora Lily Pérez acusó que la reforma "está mal hecha" y  anunció su voto en contra en caso de no mediar cambios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.