Senadores reciben con escepticismo propuesta de feriado para el 13 de diciembre

El parlamentario PS Ricardo Núñez dijo que es posible que sea un proyecto de ley que tenga sentido sólo para estas elecciones.




La propuesta de decretar medio día libre en las próximas elecciones presidenciales a objeto de que los trabajadores que deban cumplir labores, puedan sufragar sin mayores inconvenientes, fue recibida de manera distinta por los integrantes de la Comisión de Gobierno del Senado, instancia que debería analizar una iniciativa de ese tipo.

Mientras el presidente de la Comisión, senador PS Ricardo Núñez, considera que "no tiene mucho sentido un proyecto de ley de esa naturaleza", el vicepresidente de la Cámara Alta e integrante de la citada instancia, senador independiente Carlos Bianchi, señaló que "se debe analizar los costos y beneficios de una medida como esta".

Cabe recordar que actualmente existen dos horas, establecidas por ley, para que los trabajadores que deben laborar en el día de las elecciones, puedan cumplir con su deber cívico sin mayores problemas.

En tal sentido, Núñez manifestó que "es posible que sea un proyecto de ley que tenga sentido para estas elecciones, pero no necesariamente para la subsiguiente. Es altamente probable que, al igual que ahora, se cambie el día para los efectos de que eso caiga en feriado o en día domingo, entonces no le veo en principio una gran relevancia o importancia a un proyecto de ley de esta naturaleza".

Agregó, que espera que "el mundo privado que tiene empresas que trabajan los días sábados y domingos inclusive, tengan claro que la principal responsabilidad que tiene un ciudadano es participar del proceso eleccionario y que en consecuencia no se tengan solamente las dos horas sino que se den todas las facilidades que sean del caso para que todos los chilenos tengan posibilidad de participar en la elección de sus futuras autoridades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.