Sename asegura que denuncias por abandono y maltrato a niños han aumentado

El organismo interpondrá una querella en contra de la madre de niño que falleció en incendio.




A raíz de la muerte del niño de dos años que falleció en un incendio en la madrugada del 1 de enero, cuando su madre, Nancy Figueroa Becerra lo dejó abandonado en la casa, se pone en el debate los accidentes y negligencias que pueden ocurrir con los menores dentro del hogar.

La directora del Sename, Paula de la Cerda, sostuvo que año a año las denuncias por casos de negligencia y maltrato aumentan, ya sea a través de los medios por internet, por el teléfono de emergencia y presencialmente.

Con respecto al caso del niño que falleció en Puente Alto en medio del incendio, el Sename decidió presentar una querella en contra de la madre del niño, quien será formalizada mañana por el delito de cuasidelito de homicidio. La directora del organismo, dijo a La Tercera, que el documento se está elaborando, por lo que mañana se podría interponer el libelo judicial.

No obstante, este caso deja en la palestra la delgada línea que separa a los accidentes con las negligencias, lo que explica de la Cerda. "Las diferencias se dan por el proceso de discernimiento por orden judicial, la gravedad del caso también se toma en cuenta, si hay antecedentes anteriores y obviamente que se toma en cuenta la investigación que se lleva al respecto", explica.

Es decir, cuando existen antecedentes de negligencias anteriores, se marca un precedentes dentro del caso. El fin de semana también ocurrió otra tragedia, cuando un pequeño que sufría síndrome de Down cayó del séptimo piso del edificio en donde se encontraba. Pero este caso figura desde un prisma diferente, ya que no se contaba con antecedentes, y la investigación arroja que fue un momento de descuido

"Es distinto pensar en el momento en que un niño se cae, a un niño que lo dejaron encerrado con llave, porque este último es un acto racional", sentenció la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.