Sename pide investigar presuntas adopciones ilegales que vinculan a sacerdote

El Servicio Nacional de Menores entregó un oficio al fiscal regional de la zona Centro Norte, Andrés Montes, para indagar posibles delitos.




La directora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, concurrió a la fiscalía Centro Norte a entregar una denuncia formal por presuntos casos de adopciones ilegales que podrían revestir carácter de delito.

Los hechos fueron expuestos el pasado 11 de abril, cuando Ciper Chile publicó un reportaje titulado "los niños dados por muertos que el cura Gerardo Joannon entregó para adopción".

Dicho artículo, dice la denuncia del Sename, señala que la investigación periodística "pudo constatar que varios niños recién nacidos de jóvenes solteras y embarazadas, fueron entregados irregularmente en las décadas del '70 y '80 a otras familias, en ocasiones engañando a los padres biológicos, haciéndoles creer que el bebé había nacido muerto, en otras, convenciendo a la progenitora de que esa era la mejor opción para el futuro del recién nacido".

Situaciones que sólo habrían sido reveladas entre los años 2004 y 2005.

Según la denuncia presentada por el organismo, los hechos descritos, en su oportunidad "pudieron haber configurado delitos tales como el de suposición de parto y eventualmente otros relacionados, pese a que la legislación vigente -en ese entonces- en materia de adopción, no tipifica alguna figura penal aplicable".

Sin embargo, agrega el documento "si los hechos descritos se hubieren dado durante la vigencia de la actual ley de Adopción Nº 19.620 de 1999, que regula un sistema formal de adopción que impide la mediación de particulares, los referidos hechos serían de suyo graves".

Esto, según la denuncia entregada al fiscal regional, Andrés Montes, porque se podría configurar los delitos de obtención fraudulenta de la entrega de un niño con fines de adopción y, eventualmente, el delito de asociación ilícita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.