Separatistas niegan estar bloqueando investigación avión en Ucrania

En paralelo, Rusia replicó hoy contra las acusaciones de Ucrania sobre el accidente del Boeing malasio, probablemente derribado por un misil en el este del país, sugiriendo que las autoridades ucranianas podrían ser responsables de la tragedia.




Los separatistas prorrusos negaron hoy estar impidiendo la investigación internacional sobre el derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania que causó 298 muertos.

"Hemos prometido a la OSCE que no retiraremos la caja negra ni nos llevaremos cadáveres", afirmó el portavoz rebelde Serguei Kavtaradze desde la ciudad de Donesk.

Sin embargo, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reiteraron hoy que tampoco se les dio libre acceso al lugar del siniestro del avión de Malaysia Airlines. Separatistas armados volvieron a dificultar el trabajo de los aproximadamente 20 representantes, dijo un portavoz.

El grupo tuvo al menos algo más de libertad de movimiento que el viernes, añadió, cuando los expertos sólo pudieron quedarse en el lugar unos 70 minutos.

Los miembros de la OSCE observaron cómo desconocidos colocaban en sacos de plástico los cadáveres de las 298 víctimas del vuelo MH17 y los ponían en una fila al borde de la carretera, explicó el portavoz. Pero nadie les dio explicaciones sobre lo que estaban haciendo.

Toda la zona sigue bajo fuerte vigilancia. "Éramos controlados por hombres fuertemente armados y teníamos que movernos con cautela", añadió el portavoz.

Mientras tanto, el primer ministro de Malasia, Nayib Razak, aseguró que es su país el que debe recibir la caja negra del avión para su análisis.

"La entrega de la caja negra del MH17 tiene que seguir las reglas internacionales de la Organización de Aviación Civil", dijo en un comunicado. "Tiene que recibirla Malasia como dueña de la caja negra".

El ministro de Transportes malasio, Liow Tiong Lai, y el titular de Exteriores, Anifah Anan, viajaron hoy a Kiev para tratar de garantizar que un equipo de investigadores de su país tenga acceso a la zona en la que se estrelló el aparato.

RUSIA EXIGE RESPUESTAS DE UCRANIA

Rusia replicó hoy contra las acusaciones de Ucrania sobre el accidente del Boeing malasio, probablemente derribado por un misil en el este de Ucrania, sugiriendo que las autoridades ucranianas podrían ser responsables de la tragedia.

El viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov, apareció en la televisión el sábado para revelar una lista de diez preguntas "sencillas" destinadas al gobierno ucraniano, que son, según él, esenciales para determinar quien derribó el aparato malasio.

"La respuesta a esas preguntas podría facilitarnos a todos, no solo a Rusia, sino a Occidente y a Asia, encontrar una respuesta a la pregunta  fundamental: ¿Qué ocurrió en el cielo ucraniano y que podemos hacer para que no vuelva a repetirse", declaró.

Pidió en especial al gobierno ucraniano suministrar detalles sobre la utilización por su ejército de misiles tierra-aire Bouk en el este de Ucrania y  explicar porqué están ahí cuando los insurgentes no poseen aviación.

El ministerio ruso de Defensa afirmó el viernes que los sistemas de misiles Bouk del ejército ucraniano, el tipo de armamento sospechoso de haber derribado al Boeing malasio, estaban activos el día de la catástrofe.

Según el ministerio, 27 sistemas de misiles Bouk pertenecientes al ejército ucraniano están desplegados en la región donde se estrelló el avión malasio.

Antonov agregó que las fuerzas armadas ucranianas deberían otorgar a los expertos internacionales acceso a los documentos de su arsenal de misiles  aire-aire y tierra-aire.

También se preguntó por qué los controladores aéreos autorizaron un vuelo comercial a cruzar una zona de guerra, donde fueron derribados varios aviones  militares en los días anteriores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.