Seremi confirma contagio del virus de la rabia en joven mordido por un perro en Quilpué

Actualmente el muchacho de 24 años se encuentra grave en la UCI del hospital Gustavo Fricke y el seremi de salud de Valparaíso aseguró que "Se están haciendo todos los esfuerzos para mantenerlo con el soporte vital adecuado".




El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, confirmó hoy la presencia del virus de la rabia en el joven de 24 años, mordido por un perro callejero en la comuna de Quilpué en la quinta región.

El afectado permanece en estado grave en la UCI del Hospital Gustavo Fricke, según informó el subdirector médico del recinto, Walter Vásquez.

El hecho se constató el viernes a las 17.00 horas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, junto al Instituto de Salud Pública (ISP).

Según  indicó Jamett actualmente se encuentran a la espera de que desde Atlanta den a conocer los resultados acerca de la tipificación del virus.

Además agregó que "se están haciendo todos los esfuerzos para mantener a este paciente con el soporte vital adecuado y el hospital Gustavo Fricke ha desplegado una serie de esfuerzos para poder dar apoyo emocional a la familia y también  poder sacar adelante a este paciente a pesar de la complejidad del pronóstico".

El subdirector dio a conocer que el joven está "conectado a ventilación mecánica y con soporte de drogas vasoactivas para poder mantener la presión en rangos de normalidad, con una sedación importante para poder tolerar los efectos secundarios al virus", detalló el profesional.

Asimismo, agregó "este es un tratamiento de soportes, No hay una terapia especifica contra el virus, no existe una terapia específica. Lo que uno va haciendo es tratando de atacar lo que va fallando en el paciente, para que el paciente sobreviva y logre vencer la infección".

El último caso de rabia se había registrado en 1996, cuando un menor de siete años resultó contagiado a través de un murciélago. Por lo que el seremi señaló que "estamos en presencia de un punto de inflexión respecto a la vigilancia de la rabia", lo que a su juicio tendría implicancias internacionales, porque en 2010 se había decretado a Chile como un país libre de rabia en perros.

"Por ahora, hay una serie de medidas sanitarias que tienen que ver con la prevención del virus de la rabia, con acciones sanitarias ambientales que se están desarrollando ya en la comuna de Quilpué", sostuvo la autoridad.

Dentro de las medidas que se  van a implementar en forma inmediata será ampliar el radio de vacunación a toda la comuna de Quilpué dentro de las próximas horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.