Seremi de Salud fiscalizó cumplimiento de ley del tabaco en cafés de Santiago

Tres locales de la galería Alessandri fueron inspeccionados y sancionados.<br>




Hoy la seremi de Salud Rosa Oyarce, fiscalizó tres café con piernas en la Galería Alessandri en pleno centro de Santiago. Todos los locales presentaron irregularidades a la ley del tabaco.

Café Alibabá, Paraíso y Diamond fueron sancionados por tener letreros que los sindican como locales para fumadores, siendo que están en una galería que es un lugar que la norma prohíbe. Además, en todos los locales que se fiscalizaron se encontraron personas fumando y ceniceros con abundantes colillas de cigarros.

"Este año ya llevamos seis denuncias por incumplimiento a la ley del tabaco y casi todos han sido por los mismos motivos, como evacuar humo a los pasillos, por extracción de aire inadecuado y por tener letreros que los tildan para fumadores", dijo la seremi de Salud.

Según la ley 20.105 de 2006 se prohíbe fumar al interior de los centros comerciales, salvo que tengan espacios aislados y mecanismos que impidan el paso del humo al resto del recinto. Además deben tener sistemas de ventilación y extracción del aire hacia el exterior.

Asimismo, dentro de las consideraciones que se hacen en la inspección de locales y recintos similares se verifica que en la superficie del lugar para atender al público se destine un 60% para no fumadores y un 40% para fumadores. También se exige que posea señalética que indique la opción elegida por el espacio (si es para fumadores o no), que tenga aislación para los fumadores, si es un local destinado a ellos, y que tenga en funcionamiento ventilación y extracción al aire libre.

La seremi de Salud enfatizó que dicho organismo seguirá fiscalizando locales y restaurantes durante este período porque "la preocupación permanente de la autoridad sanitaria hoy es resguardar el derecho de los que no fuman", dijo Rosa Oyarce.

Si la infraestructura no cumple con los requisitos estipulados, las multas por incumplimiento a la ley del tabaco van desde 1 a 250 UTM (10 millones de pesos).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.