Sernac detecta diferencia de más de $9 mil en precio de un mismo medicamento
Respecto al sondeo anterior, dos de las cadenas de farmacias subieron sus precios.
Esta jornada el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó nuevamente fuertes diferencias en el precio de los medicamentos, en el séptimo sondeo de precios de este tipo de productos.
Un consumidor puede ahorrar hasta $9 mil 300 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto Novacilina, Tecnofarma, 500 mg de 10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $5.990 (Farmacia Espoz), y el máximo de $15 mil 290 (Farmacia Ahumada).
La encuesta se realizó el 14 de julio recién pasado en 10 locales de la capital, incluyendo una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas. El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda.
MAS BARATA
Otra diferencia importante alcanzó los 206,8% en el producto Nastul Compuesto, Chemopharma de 10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $1.255 (Farmacia Reccius), y el máximo de $3.850 (Farmacia Ahumada), es decir, el precio del más barato es un tercio del más caro.
En tanto, en ambos productos el precio más conveniente se encuentra en una farmacia independiente, el medicamento Novacilina en Farmacia Espoz y el medicamento Nastul Compuesto en Farmacia Reccius.
Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos, añade el servicio. No fue posible comparar todas las farmacias, dada la baja presencia de productos de la muestra en las farmacias independientes, con excepción de farmacias Mendoza, Carmen y Espoz que poseen 148, 132 y 131 de los 217 productos encuestados, respectivamente. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.
Al considerar los precios normales de los 68 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, más Mendoza, Carmen y Espoz, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacias Cruz Verde, seguido por Salcobrand (0,79% más caro), Ahumada (1,86%), Mendoza (4,36%), Espoz (5,61%) y Carmen (9,26% más cara que la farmacia más económica).
El mismo ejercicio- sólo con las farmacias de cadenas -y se compara el costo total de 137 productos presentes en las tres, cambia el orden, ubicando a Cruz Verde como la más barata, seguida por Ahumada (0,84% más cara) y Salcobrand un 2,41% más cara que la más barata.
El orden vuelve a cambiar si se considera la cantidad de precios mínimos y máximos al interior de cada establecimiento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.