Sernac: por precio de uniforme más caro se puede comprar hasta tres de los más baratos
Esta situación se da en un uniforme para niño, si las prendas son compradas en distintas tiendas, puede pagar desde los $11.960 hasta $44.960.
El Sernac cotizó los precios de los uniformes escolares, con el objetivo de orientar a los padres y apoderados en esta primera tarea del año y, de este modo, puedan obtener un mejor provecho de su presupuesto familiar para estas compras.
El estudio, fue realizado entre el 27 y 31 de enero, y consideró los precios al contado de los uniformes escolares en 7 multitiendas, 3 supermercados y 2 tiendas especializadas en vestuario y calzado, en la zona suroriente de Santiago.
En este sondeo se incluyeron prendas como sweaters, blusas, camisas, chalecos, cotonas, delantales, faldas, jumpers y zapatos para niños y niñas.
PRINCIPALES RESULTADOS
Sin considerar la marca ni la composición de las prendas de vestir y calzado, un consumidor puede encontrar un uniforme completo –el cual incluye jumper azul, delantal celeste cruadrillé, blusa blanca, polar azul con cierre y capucha, y zapatos negros tipo ballerina o Mafalda- para niña talla 8 por un precio mínimo de $14.950 y un máximo que alcanza los $42.950.
Es decir, se detectó una diferencia de hasta 187,3%, lo que significa un ahorro de $28.000 para el consumidor, o dicho de otro modo, puede llevar a más de 2 uniformes de los más económicos.
En el caso de un uniforme completo para niño tallas 6 y 8, si compra los productos en distintas tiendas, puede pagar desde los $11.960 hasta $44.960, es decir, se registra una diferencia de 275,9% o bien, $33.000.
Por lo tanto, por el valor más caro del uniforme completo se puede comprar 3 de los más económicos.
RESULTADOS SEGÚN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL
En el caso de los supermercados, las diferencias entre ellos, puede alcanzar un 47,4% en un uniforme completo talla 12 para niña.
En las multitiendas de mayor cobertura nacional de las tiendas se hallaron diferencias hasta 29,4% en un uniforme completo para niña talla 12.
Por lo tanto, se puede concluir que los supermercados y algunas tiendas especializadas en vestuario y calzado son más económicas que las multitiendas tradicionales.
Ante estos resultados, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que "es fundamental cotizar, debido a que puede encontrar diferencias significativas en el precio de los uniformes, esto dependerá según la marca, la composición del producto y de dónde lo compre".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.