Sernac: Uno de cada tres productos para Halloween no cumple requisitos de inflamabilidad

Un estudio arrojó que el 35,6% de los productos de Halloween  analizados se encienden antes de lo permitido, demoran mucho en apagarse o propagan rápidamente el fuego.




Máscaras, disfraces y pelucas fueron algunos de los elementos que el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, llevó al laboratorio para analizar su rotulado y su inflamabilidad, que es la capacidad que tienen para quemarse, ante las próximas celebraciones de la fiesta de Halloween.

"Nuevamente confirmamos que existen en el mercado productos inseguros para nuestros niños. La seguridad  de los niños no es un juego", dijo el director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, refiriéndose a los resultados del estudio.

Uno de cada tres productos analizados, el 35,6%, que corresponde a 37 productos de la muestra, incumple requisitos con respecto a la inflamabilidad, ya que se encienden antes de lo permitido, demoran mucho en apagarse o propagan rápidamente el fuego.

Asimismo, un 59,6% de la muestra no advierte su peligro de utilización al fuego debiendo hacerlo.

Además, del total de la muestra de productos, un 96,2%  incumple algunos de las principales exigencias de la norma de rotulación, entre ellas, las advertencias de seguridad, la edad recomendada y que la información esté en castellano.

"A los papás y mamás el llamado es a comprar en el comercio establecido para exigir sus derechos y a no comprar productos que no estén en castellano o no tengan instrucciones para un uso seguro", explicó Juan Antonio Peribonio. "Un producto con información en chino o que no tenga advertencias sobre su uso, no es seguro", agregó.

El sondeo realizado entre el 7 y 20 de octubre, consideró una muestra de 104 productos de los cuales 53% son disfraces, 14% pelucas, 13% máscaras, 12% sombreros, y 8% tocas, antifaces, barbas y cintillos.

El estudio incluyó un análisis de laboratorio en el Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad, CESMEC, para evaluar la inflamabilidad, así como la verificación del cumplimiento de la rotulación según lo exigido por el Reglamento de Seguridad de los Juguetes.

"El Sernac evaluará los antecedentes para denunciar la Justicia a las empresas que corresponda por vender productos inseguros. Asimismo, entregará los resultados a la Autoridad Sanitaria que es la encargada de fiscalizar el cumplimiento del Reglamento de Seguridad de los Juguetes", dijo el director nacional del Sernac.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.