Servel y La Moneda facilitarán desafiliación a partidos por internet

Convenio permitirá que personas inscritas irregularmente en colectividades puedan renunciar a la militancia. Crear este trámite digital no requiere ley y bastaría con que afectados sólo usen una contraseña.




A través de una clave en internet, como la que utiliza Impuestos Internos o el Registro Civil, el Servicio Electoral (Servel) y el gobierno estudian dar respuesta al proceso de desafiliaciones masivas de partidos políticos, que se ha registrado en los últimos días.

El problema, que ha colapsado el servicio de atención del Servel, surgió luego de que el proceso de primarias develara que varias personas habían sido inscritas irregularmente en algunas colectividades, sin su consentimiento.

En algunos casos, los afectados fueron sumados a partidos por adherir a campañas medioambientales o sociales. Pero en otras situaciones derechamente han sido denunciadas firmas falsificadas.

El hecho quedó en evidencia por la lista de inhabilitados para votar en los comicios del 30 de junio que publicó el Servicio Electoral, donde figuraban los militantes de colectividades que no participaban de las primarias, como el PRO, el Partido Humanista, el Ecologista, el PRI o el Partido Igualdad, entre otros.

En tanto, otro grupo de personas se dio cuenta de su militancia al momento de sufragar y constatar que no les correspondía la papeleta para independientes, por ser parte de los registros partidarios del MAS, el PS, el PPD, el PC, la DC, la IC, el PR, la UDI o RN.

Esto obliga al afectado que quiera desafiliarse a realizar dos trámites ante el Servel. Primero, consultar en qué colectividad está inscrito, ya que esa información es reservada. Y segundo, presentar por carta su renuncia ante el servicio.

Frente a esa problemática, el Servel y el Ejecutivo trabajan un convenio que permitirá que esos trámites puedan ser realizados a través de internet. Esta medida no necesita de ley, según el análisis de La Moneda. Basta con que la persona solicite su clave única para operar en el sitio web del organismo electoral.

"Estamos estudiando un convenio entre la Secretaría General de la Presidencia y el Servel para que, a través de la clave única, la persona pueda hacer digitalmente todos sus trámites y eso incluiría la desafiliación de los partidos", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Esta no es la única medida que prepara el gobierno. También en coordinación con el Servel, Larroulet redactará algunas enmiendas a la reforma a la Ley de Partidos Políticos, que se encuentra en el Senado. Si bien esa iniciativa ya proponía transparentar los registros de militantes partidarios, la idea es profundizar ese tema.

Paralelamente, esta semana el Ministerio del Interior realizará un balance del proceso de denuncias a través de sitios web de intendencias y gobernaciones, donde los afectados pueden detallar su caso en un formulario en línea. Hasta el viernes había enviadas cerca de 3.000 denuncias.

Estos casos serán verificados y luego presentados por Interior ante el Tribunal Calificador de Elecciones, organismo que puede aplicar sanciones a los partidos y sus dirigentes. Los mismos antecedentes serán remitidos a la fiscalía, entidad a la que le correspondería perseguir los eventuales delitos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.