Servicio secreto noruego dice que Breivik actuó solo y descarta que esté loco
"Es un lobo solitario que pudo burlar todos nuestros sistemas de radar", dijo la jefa del PST, Janne Kristiansen. En tanto, el atacante envió una hora antes de cometer los ataques un correo electrónico a más de mil destinatarios explicando lo que haría.<br>
Actuó en solitario y en sus cabales, es la tesis que maneja el servicio secreto noruego en torno al accionar del autor confeso del doble atentado en Noruega, Anders Behring Brivik.
Así lo cree la jefa del servicio secreto PST, Janne Kristiansen, en declaraciones a la televisión británica BBC, negando las sospechas de que se trate de un enfermo mental como lo deslizó ayer el abogado del nacionalista. "Yo creo que está en sus cabales, es una persona que ha podido concentrarse durante mucho tiempo en una cosa", apuntó.
"Es un lobo solitario que pudo burlar todos nuestros sistemas de radar", agregó la titular del PST, según detallan medios locales.
Kristiansen, que trabajó como abogada, señaló que el sujeto "hizo todo de forma correcta. Y según mi experiencia con este tipo de clientes, son totalmente normales incluso cuando en su cabeza algo va mal. Y la persona es además muy mala".
El atacante se está sometiendo a un examen psiquiátrico a manos de dos expertos en Oslo. En sus declaraciones, el hombre de 32 aseguró ante el juez de instrucción que tenía conexión con dos células dispuestas a perpetrar más ataques.
Kristiansen dijo que se está investigando esa afirmación "con intensidad", pero que no hay indicios y que sus declaraciones podrían ser simplemente un deseo de "seguir en el centro de la atención".
Breivik preparó los ataques durante nueve años. En la noche del martes fue trasladado a la institución de Ila, al oeste de Oslo, donde permanecerá ocho semanas en prisión preventiva.
La jefa del servicio secreto noruego confirmó una estrecha colaboración con el servicio secreto británico MI5 por posibles contactos de Breivik con grupos extremistas de derecha en Reino Unido.
E-MAIL
En tanto, según detalla el diario español El Mundo, Breivik envió una hora antes de cometer los ataques en Oslo y Utoya un correo electrónico a más de mil destinatarios explicando lo que iba a hacer. En dicho correo se adjuntaba su manifiesto de 1.500 páginas. Sin embargo, no se indicaba el lugar exacto del ataque.
Entre los destinatarios del e-mail se encontraba Jan Simonesen, ex diputado noruego, y Tanguys Veys, un político de extrema derecha belga. En el correo, además, había por lo menos 250 destinatarios de grupos antisilamistas de Reino Unido.
CON LAS MANOS EN ALTO
Breivik, esperaba a la policía con las manos en alto después de haber dejado en el suelo sus armas, citó hoy la agencia de noticias NTB en entrevista a uno de los funcionarios que participaron en la operación.
Jacob Bærtnes pertenecía a un grupo de ocho miembros de la unidad de élite "Delta" de Oslo, que llegó a la isla una hora después de la primera alarma en el fiordo de Tyri.
"Gritamos que éramos de la policía armada para llamar la atención. Tuvimos que abrirnos paso por una espesa vegetación, por lo que apenas veíamos. Pero de repente en una zona arbolada estaba delante de nosotros el atacante con los brazos sobre la cabeza. Fue detenido siguiendo un procedimiento totalmente normal y las armas estaban a 15 metros detrás de él", contó el policía en una conferencia de prensa en la ciudad de Honefoss.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.